Desde la Península de la Amistad…

Comparte
Mañana, es el Día Mundial del Libro

Mañana, 23 de abril, es un día simbólico para la literatura mundial, ya que el 23 de abril del 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, el 23 de abril, pero de años diferentes, nacieron o fallecieron, hombres prominentes de la escritura como Maurice Droun, Haldos k. Laxmess, Vladimir Navokok, entre otros.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre de 1995 como una manera de rendir homenaje a grandes escritores universales, tales como los arriba mencionados, ante una propuesta presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, en Paris en la Conferencia General de la UNESCO, la cual, aprobó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Otro de los argumentos que utilizó la UNESCO para declarar el 23 de abril, Día Mundial del Libro; es que en Cataluña España, se festeja el Día de San Jorge, siendo tradicional el intercambio de regalos de rosas y libros, entre parejas y personas allegadas.

Los libros son ventanas a nuestra vida interior y abren la puerta al respeto mutuo, a la tolerancia y al entendimiento. A través de la lectura se incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de los textos y la información. Por otro lado, la costumbre de leer, disminuye y retarda la aparición de síntomas de demencia senil. En función a lo antes dicho, me atrevo por medio de este prestigioso Diario La Mañana Digital, a animarlos a leer y/o releer una docena de libros que valoro proponer, para seguir aprendiendo, creciendo y mejorando, como persona.

Paso a escribir los nombres de los libros por orden de publicación, para que no prevalezca ningún libro sobre otro: 1- La Biblia o Santa Biblia: con sus 31.103 versículos, escrita 1.400 años a.C. (Confieso que no la he leído toda, solamente unos pocos versículos y los más cortos si se quiere)… 2- Don Quijote de la Mancha, del escritor español, Miguel de Cervantes, publicado en el 1605… 3- El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, del músico y pedagogo venezolano, Manuel Antonio Carreño, publicado en el 1853… 4- Doña Bárbara, del maestro y escritor venezolano, Rómulo Gallegos, publicado en el 1929… 5- Principito, del aviador y escritor francés, Antoine de Saint, publicado en el 1943… 6- Rebelión en la Granja, del escritor británico, George Orwell, publicado en el 1945… 7- Minutos de Sabiduría, del periodista y escritor brasileño, Carlos Juliano Torres, publicado en el 1966… 8- Cien Años de Soledad, del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, publicado en el 1967… 9- El Canto del Pájaro, del sacerdote jesuita y escritor hindú, Anthony de Mello, publicado en el 1982… 10- Vuelve Maestro…Vuelve, del escritor mexicano, Alfonzo Lara Catilla, publicado en el 1992… 11- ¿Quién se ha llevado mi queso? Del escritor estadounidense, Spencer Johnson, publicado en el 1998… 12- La culpa es de la vaca, de los escritores colombianos, Lopera Gutiérrez e  Inés Bernal Trujillo, publicado en el 2005

En mi muy humilde opinión, pienso: que los libros nos enseñan a pensar -valga la redundancia- y el pensamiento construye seres libres y, por ende, un país libre. Ciertamente, que leer, no nos hace más inteligentes que los demás, sin embargo, impide que nos engañen menos y a identificar con mayor claridad a quienes se ocultan en el túnel de lo subliminal y a quienes tienen como costumbre, lanzar solapadamente cortinas de humo.

No olvidemos, que el libro es fuerza, es valor, es alimento; del pensamiento y fuente de sabiduría y amor, de manera que, una pequeña biblioteca en nuestra casa, no es un lujo, sino una necesidad… ¡Así es!

¡Un abrazo lleno de bendiciones! ¡Hasta el próximo miércoles, Dios mediante!

Por Fredis Villanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *