Costa OrientalNacional

Desastre: AN investiga derrame de hidrocarburos en playas de Boca de Aroa

Comparte

La comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) que preside la diputada María Gabriela Hernadez del Castillo, investigará el derrame de hidrocarburos, presumiblemente petroleo, que afecta desde el pasado fin de semana 4 kilómetros de costa entre Boca de Aroa y Tucacas.

Se trata quizás de uno de los peores desastres naturales experimentados en un ecosistema marino en Venezuela en los últimos treinta años.

Así lo informó el diputado a la AN por el estado Falcón, José Gregorio “Goyo” Graterol, quien dijo que la referida comisión legislativa creó una subcomisión especial para investigar este caso que supone un gran impacto ambiental en las playas del municipio Silva.

Por su parte Yorwin Reyes, coordinador del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en Tucacas, informó a La Mañana este lunes 3 de agosto, que se tomaron muestras del derrame en las playas y fueron enviadas a los laboratorios del Ministerio del Ambiente, estándose a la espera del resultado de esos análisis para determinar qué sustancia es la que se encuentra esparcida en la franja marina entre Boca de Aroa y Tucacas.

Interrogado en torno a si está confirmado que es petróleo la sustancia derramada en el mar, el coordinador de Inparques aseguró que mas bien parece ful oil, pero reiteró que hay que esperar el análisis de las muestras para precisar de qué se trata.

El pasado sábado en horas de la mañana los tucaqueños fueron sorprendidos por una gigantesca mancha de petróleo que cubre la playa y parte del mar continental en una extensión aproximada de cuatro kilómetros.

Directivos de la Camara de Comercio de Silva, representantes del gremio de hoteleros, posaderos y otros prestadores de servicio turístico, así como ambientalistas y defensores del Parque Nacional Morrocoy pidieron a las autoridades una explicación de lo que estaba pasando y la respuesta fue que no sabían nada.

Este lunes acudieron funcionarios nacionales y regionales a inspeccionar el área de playa contaminada, pero nada han dicho de la limpieza de la costa afectada por el derrame petrolero.

Versiones no confirmadas atribuyen el derrame petrolero a la refinería El Palito de Puerto Cabello, cuya laguna de oxidación está colapsada hace años y cuando se rebosa, por falta de bombas de achique, la misma se desborda hacia el mar.

También circulan versiones no oficiales, en las que se asegura que el derrame pudo ser causado por un buque tanquero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que partió desde La Guaira.

Francisco Chirinos, CNP 9966

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta