Cuba confirma «conversaciones» con EEUU e inicia liberación de presos
Cuba confirmó el pasado viernes 13 de marzo que mantiene conversaciones con Estados Unidos, mientras inició la excarcelación de presos políticos como parte de un acuerdo con el Vaticano, el histórico mediador entre los dos países.
El presidente Donald Trump no oculta su deseo de un cambio de régimen en Cuba, ubicada a solo 150 km de Estados Unidos. Según Washington, la isla representa una «amenaza excepcional» por sus estrechas relaciones con Rusia, China e Irán.
Trump instó a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar las consecuencias. La isla atraviesa por una crisis energética que ha paralizado casi por completo su economía después de que Washington cortara los envíos de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor, y amenazara con sanciones a otros países que le vendan combustible.
«Funcionarios cubanos han sostenido recientemente conversaciones con representantes del gobierno de los Estados Unidos», señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con las más altas autoridades del gobernante Partido Comunista (PCC, único) y del gobierno, en imágenes difundidas por la televisión cubana.
Esas conversaciones buscan «soluciones por la vía del diálogo a las diferencias bilaterales», precisó Díaz-Canel.
Entre los dirigentes, en primera fila, estaba Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro y quien, pese a no ocupar ningún cargo oficial, ha sido señalado por medios estadounidenses como interlocutor del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en el marco de conversaciones secretas con Cuba.
«Mientras nos beneficie a nosotros nos ponemos de acuerdo, pero con las condiciones de nosotros», comentó a la AFP Sergio Guerra, un vendedor de productos agrícolas de 55 años.
Las declaraciones de Díaz-Canel confirman lo dicho por Trump, que a mediados de enero indicó que su gobierno mantenía conversaciones con altos dirigentes de la isla.
En declaraciones a la AFP, un funcionario de la Casa Blanca reiteró la afirmación del magnate republicano de que Cuba es una «nación fallida» y que un acuerdo con su gobierno «sería muy fácil de lograr».
«Se acabó el sufrimiento»
Según Díaz-Canel, los intercambios con Estados Unidos fueron facilitados por «factores internacionales», que no precisó. El jueves, su gobierno había anunciado la liberación anticipada de 51 prisioneros como muestra de «buena voluntad» hacia el Vaticano.
Las primeras excarcelaciones tuvieron lugar este viernes: Adael Leyva Díaz, de 29 años y quien cumplía una condena de 13. También a la de Ronald García Sánchez, de 33 años, sentenciado a 14 años.
Ambos participaron en las históricas protestas antigubernamentales que sacudieron la isla el 11 de julio de 2021.
Por su parte, la ONG Justicia 11J, que registra las detenciones en Cuba relacionadas con las manifestaciones, precisó que en el país había hasta este viernes al menos 760 presos por razones políticas», incluidos 358 que participaron en las movilizaciones.
Con información de TalCual


