Editorial | Coro: Patrimonio en Peligro
Hoy 9 de diciembre se cumplen 31 años de la declaratoria por la UNESCO de Coro y el Puerto Real de La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El valor histórico y arquitectónico que tenemos es sin lugar a dudas invaluable y como tal debería cuidarse celosamente para mantener y no se pierda la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad conferida en 1993.
El tema del Patrimonio y las denuncias frente a la ignominia y falta de planes para evitar se pierda es de vieja data pero precisamente hoy sin duda es propicio para recordar a los entes del estado que dicha declaratoria esta en peligro desde el año 2005 de acuerdo al Comité mundial de la Unesco pues no se ha cumplido con las recomendaciones suficientes realizadas pero además y a juicio de entendidos en esta materia como el Ing. Francisco Medina que ha denunciado la situación desde hace años señalando que sin un marco legal apropiado para el desarrollo de planes concretos de preservación tampoco hay posibilidad de acceder a asistencia técnica como apoyo y financiamiento internacional.
Estamos a la vuelta de la esquina para arribar a 500 años de fundación de nuestra ciudad patrimonial y cuan importante son planes concebidos con planificación, informes que requerirá la Unesco y paliativos necesarios para que Coro salga de la lista de PATRIMONIOS EN PELIGRO de la que hace mas de 20 años forma parte.
Bien vale la pena recordar los esfuerzos de Ana María Reyes junto a Carlos González Batista y la UNEFM quienes con las uñas y determinación redactaron el informe que llevo a la Unesco a declarar a Coro y la Vela como Patrimonio. No lo dejemos perder!
Atilio Yánez P.