Control de la FAN sobre civiles incluye aval para acceder al combustible

Comparte

Los militares controlan a los civiles y hasta dan el aval para acceder al combustible desde que se decretó el estado de alarma por el covid-19. Tras la llegada de la pandemia al país se profundiza el control de la Fuerza Armada Nacional (FAN) sobre las acciones asumidas por el gobernante Nicolás Maduro.

Es así como se evidencia la aparición de los jefes militares de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) de los diferentes estados al lado de gobernadores y alcaldes. Esto no solo se da en los operativos para controlar la movilización de los ciudadanos en la cuarentena social y las jornadas de desinfección. También se aprecia en los partes oficiales sobre la pandemia, en los que miembros de la FAN aparecen junto a las autoridades civiles.

Por ejemplo, la última semana de marzo, el gobernador de Guárico, José Vásquez, hizo una alocución para informar del primer contagio por covid-19 en la entidad, flanqueado por el general de división Wilder González, comandante de la ZODI Guárico.

Asimismo, el 23 de marzo, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, acompañado por tres generales, inició el saneamiento y desinfección del mercado mayorista de Valencia “para proteger al pueblo carabobeño y evitar la propagación del Covid-19.

Por su parte, el alcalde de la Colonia Tovar, Esteban Bocaranda, denunció, que sobrepasando su autoridad, efectivos militares incumplen con las normas de prevención contra el covid-19. Señaló que las normas fueron acordadas, en asamblea general de ciudadanos, antes de conocerse los casos positivos en el estado Aragua.

Control de las ZODI

Desde que Nicolás Maduro ordenó aplicar una cuarentena indefinida en todo el país a partir del 17 de marzo, agricultores independientes y asociaciones de productores agrícolas, de queseros y de mataderos han sostenido reuniones prácticamente a diario con funcionarios militares de las ZODI. Estos fueron autorizados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) para que supuestamente garanticen a los médicos, patrulleros y sectores productivos el suministro de los combustibles que requieren para mantener sus labores durante la actual contingencia.

En esos encuentros les piden a los productores sus datos con la promesa de que, luego, puedan llenar los tanques de sus vehículos en las estaciones de servicio.

 “Al final de los 150 productores que están en la lista, solo 40 pueden surtir gasolina. A veces reina el caos en las estaciones de servicio, porque en ese lote en el que están los 40 productores surten de combustible casi 509 vehículos que uno no sabe quiénes son”, señala un productor agrícola que solicitó a TalCual reservar su identidad.

Control de la FAN

Sigue leyendo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *