Economía

Consecomercio: Al país le urge retomar la actividad comercial regular

Comparte

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que el método 7+7 es una de las principales causas por los que los establecimientos comerciales han bajado sus santamarías este 2021.

La ejecutiva instó al Ejecutivo nacional levantar la medida implementada para mitigar contagios de Covid-19, alegando que no funciona y tampoco cumple con el objetivo.

“Esta petición la hemos hecho sin éxito. Vemos que hay cierta flexibilidad, aunque no se entiende por qué no están claras las características. Al país le urge retomar la actividad comercial regular, la gente necesita comprar insumos, reparar cosas, hay necesidades que no pueden esperar siete días”, enfatizó.

Flexibilización

Polesel celebró la flexibilización que ha decretado el presidente Nicolás Maduro para los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, recalcó que la medida debe venir acompañada de otros elementos para motivar la reactivación del comercio.

“El reto principal, sin duda, es el levantamiento de la medida del siete más siete. El comercio y los servicios necesitan trabajar de manera continua y estos últimos tres meses del año son fundamentales para algunos. Por lo tanto, es indispensable que se restablezca el flujo de trabajo. Pero no es algo aislado, tiene que haber también un suministro de energía. Si iniciamos los trabajos regulares sin electricidad, sin combustible y sin conectividad, vamos a estar con el mismo problema”, dijo.

Exonerar impuestos a emprendedores

La presidenta de Consecomercio cuestionó el anuncio de Maduro de exonerar el 100 % de los impuestos a todos los emprendedores del país, como una forma de “quitarles esa carga”.

“Nosotros siempre acompañaremos medidas que beneficien a todos por igual. No resolvemos el problema exonerando a un grupo, tenemos que empezar a tener una cultura tributaria en la que todos paguemos impuestos, de manera pues que lo que le toque pagar a cada quien sea una cantidad razonable”, mencionó en entrevista con Nueva Prensa de Guayana .

Y agregó: “Si seguimos empeñados en que los impuestos los paguemos unos pocos, esos pocos tendrán que pagar tasas muy altas y frente a los problemas con los que vivimos actualmente, si no pagan van a pasar a la informalidad. Aquí el reto es evitar que los formales pasen a la informalidad y propiciar que los informales se formalicen. Para eso es indispensable que sinceremos el pago de impuestos y servicios públicos”.

Con información de Banca y Negocios