Costa OrientalRegionales

Concejal denuncia irregularidades en escuelas de Yaracal

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El vicepresidente del Concejo Municipal de Cacique Manaure, César Peña, hizo públicas denuncias que consignó a instancias oficiales sobre irregularidades que ocurren en escuelas de Yaracal, que van, desde el cobro en dólares a los niños por «paquetes de grado», hasta la persecución de trabajadores y personal docente.

Peña, secundado por padres y representantes de la comunidad educativa del municipio Cacique Manaure, pidió a las instancias en las que consignó la denuncia que investiguen con urgencia las irregularidades que violan la Ley Orgánica de Educación.

La denuncia incluye el cierre arbitrario de la escuela María Eugenia Toyo de Callejas ocurrido el pasado 15 de junio, para sabotear una asamblea general que tenía como único propósito coordinar con el Sindicato de la Industria Láctea del Estado Falcón (Sutrail) el embellecimiento del preescolar. Al llegar al plantel, la comunidad se encontró con las puertas encadenadas y bajo candado. «Los autores de este hecho son los directores del Municipio Escolar».

Negocio redondo

Peña también denunció que en la escuela Primaria Nacional Irma Peláez del centro de Yaracal, tienen un comercio para sacar copias e impresiones, «obligan a los alumnos, a padres y representantes a tramitar todo en ese negocio que es afín a los directivos escolares».

Refirió también que hay mal uso del transporte escolar en la escuela María Eugenia Toyo de Callejas: «Allí el transporte cumple otras funciones, menos la del traslado de los niños al centro educativo».

Otra irregularidad denunciada por el edil es el atropello a docentes y trabajadores: «Suspenden sueldos y despiden arbitrariamente sin ningún procedimiento legal».

Violan Ley de Educación

A juicio de Peña, estas irregularidades violan el derecho gratuito al estudio consagrado en la Carta Magna: «Este derecho constitucional a la educación es violado, establecen cobros entre 10 y 15 dólares en billete verde a la tasa del euro a los alumnos que egresan de sexto grado».

Así mismo cobran un sobre entre 5 y 6 dólares con algunos papeles, puntualizó el edil quien comentó que a los padres y representantes no les son suficientes los recursos en el hogar para mantener a la familia, para soportar que a cada momento la escuela les solicita dinero, esto se convierte en una preocupación y una presión para esos padres y representantes.

Francisco Chirinos
CNP 9966