Con pérdidas de $667 millones, Citgo resistió con éxito el impacto de la pandemia en 2020

Comparte

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, registró pérdidas netas de $667 millones durante 2020, con lo que logró destacar como una de las empresas del sector que mejor resistió la crisis de 2020 desatada por la pandemia.

Según su último informe anual, que analiza el rendimiento financiero y administrativo de la empresa en 2020, las pérdidas previas a impuestos, comisiones y otras cargas, fueron de $328 millones; en un sector con empresas que perdieron miles de millones a causa de la paralización comercial que provocó la covid-19.

«Citgo se mantuvo relativamente bien en comparación con sus principales competidores. Además, los números no reflejan las presiones adicionales y cargas adicionales que llevaron nuestros empleados el último año», indicó el presidente y director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá.

La empresa supo sobrellevar las limitaciones operativas de un año caótico para el mercado petrolero. En este contexto, lograron procesar, en promedio, unos 638.000 barriles de petróleo diarios (bpd). Es una disminución del 20,25% con respecto a los 800.000 bpd procesados en 2019.

El promedio de procesamiento de 2020 equivale a un 72% de la capacidad instalada de Citgo, un retroceso con respecto al 89% de la capacidad utilizada en 2019. Explican que este descenso respondió principalmente a un mercado que demandó menos crudo debido a la pandemia, y dos huracanes que provocaron el cierre de la refinería de Lake Charles en agosto y octubre.

Jordá asegura que debido a sus esfuerzos para amortizar las pérdidas, lograron ahorrar un 11% de sus gastos operativos y un 30% de sus gastos en capital.

«Administrando prudentemente nuestros gastos y completando transacciones de financiamiento estratégico logramos terminar el año con una posición de liquidez muy fuerte», explicó el ejecutivo de Citgo.

Donaciones de Citgo a la Fundación Simón Bolívar

Otro de los puntos que destacaron en el informe fue en el apartado de responsabilidad social y el compromiso que mantuvo Citgo con la Fundación Simón Bolívar, fundada por la filial en 2006 con la finalidad de financiar gastos médicos de pacientes de enfermedades graves en Venezuela. Desde 2019, la empresa empezó a expandir sus aportes en un intento por mitigar el impacto de la crisis humanitaria que sufre el país.

En este sentido, durante 2020 la empresa realizó contribuciones sociales por el orden de los $11 millones, de los cuales, una tajada considerable se dirigieron a la fundación venezolana. Gracias a esta inversión, la fundación otorgó subsidios por el orden de unos $3 millones a aproximadamente 45 organizaciones no gubernamentales venezolanas.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta