Con lo que se compra un dólar hoy hace un año se adquirían 29

Comparte

Ni cuarentena ni asueto. El dólar paralelo no conoce de impedimento alguno para mantener su tendencia al alza de las últimas tres semanas, justo después que fuera decretado la cuarentena nacional para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus, que hasta este 10 de abril ha causado más de 100.000 muertos a escala global.

Aunque la divisa estadounidense no se movido desde el miércoles 8 de abril, el repunte alcanzado hasta ese día permite hacer una inferencia: con lo que hoy hay que invertir para adquirir un dólar, hace un año se podían adquirir 29, un aumento de más de 2.827% en apenas 12 meses.

El espiral ascendente de la moneda llevó que en los últimos siete días de cotización subiera 32% al pasar de 88.445 por dólar que se cotizaba el miércoles 1 de abril, a promediar 117.205 el miércoles 8 de abril, último día de registros de transacciones antes del obligatorio descanso de jueves y viernes santos.

Es decir, en apenas una semana el valor de la divisa se incrementó en 28760 bolívares, monto que un año atrás era suficiente para comprar siete dólares.

El fuerte incremento de la divisa de los últimos días estaría apalancado en una mayor liquidez (abundancia de bolívares en circulación) y una sequía de dólares, de acuerdo con los analistas

Lo primero se explicaría con la inyección de dinero producto de los bonos otorgados por el Ejecutivo para “paliar” la crisis generada por la cuarentena, que prácticamente ha paralizado todo la economía venezolana y mundial.

La escasez de divisas en el mercado es consecuencia directa de lo anterior: a no haber actividad alguna, los empresarios (tenedores de dólares) no se ven forzados a canjearlos pues no tienen que hacer ningún pago, mientras que la drástica caída del consumo ha restringido al mínimo el menudeo, que es otra fuente de circulación de dólares.

El alza del dólar también explica que la hiperinflación siga azotando al país. Al respecto, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional estima que la inflación interanual —marzo de 2019 a marzo de 2020— fue de 3.365%.

Deja una respuesta