Chaveco”. El zurdo Saavedra. por Ernesto Faengo Pérez

Comparte

Puerto Cumarebo desde tiempos bastante idos hasta la presente ha sido un pueblo productor de numerosos deportistas en diferentes áreas que desde muy nuños se destacan y dejan en altísimo honor el gentilicio zamorano.

Dentro de esa cantera de jóvenes prospectos y deportistas triunfadores destacan fundamentalmente los beisbolistas, los que juegan beisbol o pelota como decimos en criollo por estas tierras.

Un escenario histórico para el desarrollo y presentación de esas luminarias locales ha sido el estadio Hipólito González, ahí desde niño concurría con mi padre el popular Chico Pérez todos los domingos a disfrutar los encuentros entre clubes rivales dentro del beisbol zamorano, así como campeonatos de alta calificación de carácter estadal.

Desde las tribunas de ese legendario campo de beisbol pude admirar la destreza y calidad de peloteros como Guadalupe Vargas, Juanchito Jiménez, Candeche Odor. Lino González, el Zurdo Aguilar, entre otros pero de ellos siempre me llamó la atención un pelotero que jugaba en los jardines, de fuerte contextura y que bateaba a lo zurdo con una consistencia espectacular regaba el campo de extrabases causantes de emoción y alegría entre los fanáticos del equipo  al cual pertenecía.  

 Ese pelotero extraordinario rendidor y admirado por su fortaleza y consistencia tenía un nombre abreviado que todos murmurábamos cuando se paraba en el home. (jon) y producía aquellos batazos detractores del pitcheo contrario que eran vitales para ganar los juegos en disputa, le decían simple y llanamente “el Zurdo Saavedra”      

Tiempo después pudo conocerlo y tratarlo personalmente cuando me desempeñé como despachador de la línea Coro Cumarebo y él era uno de los conductores más buscados y requeridos por su amabilidad y responsabilidad además de mantener su vehículo de trabajo de manera impecablemente limpio igual que su vestimenta personal, desde entonces me acostumbré a llamarle “Chaveco” nombre o apodo popular que sus familiares y amigos le decían.

De vez en cuando lo veo  saludable, atento y cordial, ayer leí en el periódico de Zamora una nota del periodista Fernando Navarro que me agradó mucho y me hizo evocar la época de pelotero activo de ”Chaveco”, reseñaba el periodista  un homenaje que otros peloteros y la comunidad de urbanización Ezequiel Zamora le rindieron celebrando un campeonato de beisbol con su nombre y pude ver una gráfica donde “Chaveco” a sus 84 años hace el primer lanzamiento de ese campeonato, me alegre mucho y recordé los tiempos aquellos cuando su bate encendido y fuerte causaba sensación en  la fanaticada que acudía al estadio de beisbol de Cumarebo.

Una nota de reconocimiento en vida a uno de los más grandes bateadores zurdos del beisbol zamorano un excepcional transportista, educado, responsable y un ciudadano digno de esto y mucho más reconocimientos que enaltecen y elevan para la memoria colectiva los valores zamoranos y cumarebero.

Por Ernesto Faengo Pérez

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta