Política

Cepaz reporta 71 ataques contra dirigentes políticos este 2024

Comparte

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 71 ataques contra personas políticas en Venezuela en lo que va de 2024. Verónica Colina, coordinadora de Redes y Activismos de la organización, indicó este martes que 17 personas fueron detenidas en el primer trimestre de 2014. Durante la rueda de prensa virtual de la Red Electoral Ciudadana (REC), Colina indicó que, según datos de Vente Venezuela, 37 dirigentes de esa organización han sido detenidos desde enero hasta el presente: 14 siguen detenidos y seis continúan refugiados en la Embajada de Argentina.

Solo entre mayo y junio ocurrieron hechos como el ocurrido en Apure, cuando le incautaron la canoa y detuvieron al joven que la conducía por trasladar a María Corina Machado, y por la represión se vio obligado a huir a Colombia, puntualizó la activista. Citó, también, el cierre de un local en Guarico, y la clausura de un hotel en Aragua solo porque Machado intentó hospedarse en él. Esto se ve «como castigos ejemplarizantes, que buscan llevar un mensaje a la población y desmovilizarla», enfatizó.

Cepaz lleva anotados 141 actos de persecución en los primeros meses de 2024, cuatro de ellos contra ONG.

Las acciones han estado a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Poder Judicial, el Sebin y fuerzas irregulares. En momentos electorales, apuntó Colina, ha habido más persecución, y 2024 y 2025 no serán la excepción.

Ha habido, por otra parte, discriminación contra las mujeres, y no se ha permitido que lideresas puedan participar en el proceso electoral. La persecución contra las mujeres ha estado marcada por estereotipos y roles de género. Colina refirió un estudio de Probox según el cual se registraron 74.827 menciones a María Corina Machado entre enero de 2023 y enero de 2024 a través de redes y portales adeptos al oficialismo, con menosprecio de sus capacidades, alusión a su cuerpo y sexualización.

A las políticas se las ha tildado de asesinas, locas, «sayona» y otras descalificaciones.

La REC presentó este martes la cartografía del riesgo electoral en Venezuela.

Con información de Contrapunto