Política

Gil: EEUU fracasará en sus «intentos de interferir» en las presidenciales

Comparte

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este martes que Estados Unidos fracasará en sus «intentos de interferir» en el proceso electoral de las presidenciales del 28 de julio, en respuesta a la preocupación expresada por Washington por las recientes detenciones de opositores en el país caribeño.

En X, el canciller venezolano, Yván Gil, rechazó un pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, en relación con las «últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela».

En su mensaje, el funcionario estadounidense afirmó que «son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio», y que los candidatos y activistas «deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones».

En respuesta, el ministro de Exteriores de la nación caribeña señaló que Nichols «vuelve con su vulgar obsesión por ofender a los venezolanos, inmiscuyéndose en asuntos que no le corresponden».

«Parece que la derrota que tienen pintada en la frente sus títeres le causa más angustia que nunca. Sus intentos de interferir en nuestro proceso será tan efectivo como las políticas de su Gobierno, un rotundo fracaso. No han podido, ni podrán», escribió Gil en X.

Este lunes, la líder opositora María Corina Machado denunció la detención de dos colaboradores de la campaña presidencial del exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, de los cuales uno fue liberado pocas horas después.

Machado destacó que un total de 37 opositores ha sido detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia, que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

Con información de 800 noticias