Casi 4 mil migrantes han retornado en los últimos días

Comparte

En Táchira se han instalado 10 Puntos de Alojamiento Social Integral -PASI- distribuidos en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Junín, así lo informó Freddy Bernal, enlace del Gobierno nacional en Táchira.

Bernal ofreció un balance sobre las condiciones de los migrantes venezolanos que han retornado en los últimos cuatro días al país por la frontera con Colombia.

En ese sentido, informó que los puntos de alojamiento fueron dispuestos en instituciones educativas que no están diseñadas para albergar personas, pero que en «tiempo récord han sido acondicionadas para que los connacionales reciban asistencia» en medio de esta contingencia.

Advirtió que los Pasi son recintos bajo estricta seguridad militar. «De los Pasi nadie puede salir y nadie puede entrar. No es un centro vacacional», a fin de que se cumpla con el aislamiento preventivo de estas personas en el tiempo necesario.

Casi 4 mil retornados

En cuanto al control de migrantes, contó que hasta el momento son 3.943 personas las que han regresado a Venezuela por la frontera de Táchira con Colombia. Unos provenientes de la nación neogranadina, otros de Ecuador y posiblemente de Perú.

«El 95% retornó a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar. Y algunos ingresaron por lo que yo llamo el goteo, es decir por los pasos irregulares», aseguró.

Detalló que los retornados son sometidos a un protocolo de control «estricto» en diferentes fases: «Desinfección, capta huellas, despistaje, valoración médica integral, registro en el sistema Patria y sistema de protección, para además de recibir atención alimentaria e hidratación. Para luego ingresar a los Pasi».

Con información de La Nación

Deja una respuesta