Nacional

Caros los pocos tapabocas que quedan en el mercado

Comparte

Las personas nerviosas, preocupadas, llegan a las farmacias y se llevan más de un producto, con el fin de protegerse contra el coronavirus

Hay muy pocos y están caros los tapabocas en las farmacias de San Cristóbal, hecho que causa preocupación en las personas que, debido a lo costoso de este insumo, no pueden adquirirlo, aun cuando es necesario para sentirse más protegido ante un posible contagio del coronavirus.

En un recorrido por distintas farmacias de la ciudad capital se pudo constatar que en la mayoría hay tapabocas, pero sus precios oscilan entre 60 mil y 90 mil bolívares, compra que resulta imposible de hacer para muchas personas y más si se toma en cuenta que es un insumo desechable, dura máximo cuatro días.

El regente de una farmacia en el barrio Libertador, de apellido Moncada, expresó que tenía en inventario una importante cantidad; no obstante, el miércoles desaparecieron todos.

“La gente venía y se los llevaba por cantidades. Creo que la mayoría estaba pensando en ir a Cúcuta y como en Colombia lo están exigiendo, prefieren llevárselo de aquí.  Yo los vendí a 20 mil bolívares cada uno, pero ya no tengo. Llamé al laboratorio que siempre le compro y me dijeron que debía esperar, porque no tenían en esos momentos”, apuntó.

Al mismo tiempo, miró hacia una de las vitrinas y señaló que estaban pidiendo mucho alcohol; es por ello que cree que en uno días ya no se encuentre este producto, que también es necesario para desinfectar y así alejar el virus.

Un litro de alcohol oscila entre 240 mil y 280 mil bolívares.

Especificó que una caja de guantes trae 100 pares y su costo aproximado es de 1 millón de bolívares, precio que resulta elevado para adquirirlo por la farmacia y también de manera individual.

“Esto es como una moda. De repente todo el mundo quiere llevar y ponerse tapabocas, aunque yo soy del criterio que quien debe utilizarlo es la persona que está contagiada. Ya tampoco hay antibacterial.  La gente se lo llevó en cuestión de horas”,  contó.

En otra de farmacia, de la avenida 19 de Abril, sí había tapabocas, a 88 mil bolívares el tradicional.

El asistente de farmacia, quien dijo llamarse Juan, especificó que no hay de marcas especializadas; no obstante, según una persona que dejaba el expendio de medicinas, la semana pasada lo adquirió en el mismo lugar, pero a un precio de 50 mil bolívares.

“Por la escasez, seguramente debieron elevar sus precios, pero de verdad es difícil comprarlo, aunque lo necesito porque debo ir a Cúcuta este fin de semana, pero me han dicho que en el puente lo están vendiendo a mil pesos”, dijo.

“A 62 mil bolívares los tapabocas, y 56 mil bolívares los guantes”, respondió Margarita, una joven vendedora en una farmacia de La Concordia. “Quedan pocos, pero todavía hay para venderle a la gente que quiere prevenir el contagio”, manifestó.

“Hacía tiempo que no se vendían tan seguidos los tapabocas; por lo menos, se cuenta con los más sencillos, para que la gente se proteja. Yo entiendo que de un momento a otro este virus va a llegar, no nos vamos a salvar”, respondió la vendedora.

En otra farmacia de La Concordia ya no había tapabocas, los habían vendido, hasta la semana pasada, en 20 mil bolívares; “se acabaron rápido porque se los llevó la mayoría de chinos que tienen restaurantes en San Cristóbal”, precisó otro farmacéutico.

Cree que los tapabocas tardarán en llegar, debido a que la demanda aumentó en cuestión de horas, y esto trae como consecuencia que los laboratorios que hacen ese tipo de material tardarán en producir para cubrir las exigencias de las farmacias.

Medidas de prevención

-– Lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante elaborado con alcohol o agua y jabón.

-– Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar. Desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.

-– Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

– Buscar atención médica temprana y compartir con su proveedor de atención médica su historial de viajes, en el caso de que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar.

– Evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales si visita mercados en las áreas donde se registran casos de nuevos coronavirus.

– Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.

La OMS advirtió que, como en el caso de cualquier enfermedad provocada por cualquier tipo de virus, no existe ningún medicamento específico que mate al virus como tal, siendo nuestro propio organismo y su sistema inmunológico el que debe combatirlo.

Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

Con información de http://www.lanacionweb.com

Deja una respuesta