Canciller mexicano plantea que su país acoja mesa de negociación venezolana

Comparte

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, planteó la posibilidad de que su país acoja una mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Las afirmaciones del funcionario se dieron pocos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, señaló que se estaba considerando México para una fase del proceso.

«No puedo confirmar ninguno de esos datos, porque puedo poner en peligro procesos que son muy complejos, pero lo que sí puedo decirte es que la posición de México desde el encuentro aquel en Montevideo, ya hace mucho tiempo, hablo del 2019, fue: hay que hacer una negociación entre ambas partes y tratar de buscar acuerdos. Esa ha sido la postura de México todo el tiempo», expresó Ebrard, al ser interrogado en una rueda de prensa, el 5 de junio.

El canciller Ebrard, según difundió Europa Press,recordó que, en el pasado, México fue la sede de distintas conversaciones. «Estamos cerca de Noruega, tenemos muchas afinidades. Estamos en pro de ese tipo de acuerdos, solución pacífica, pero no podría, no tengo autorización ahorita para compartirles detalles sobre eso», indicó.

Asimismo, señaló que México tiene la disposición a hacer todo lo que pueda para contribuir a a que se dé un diálogo «y se encuentren acuerdos entre los venezolanos lo haremos».

El 3 de junio, Juan Guaidó,  informó que se está considerando a México -al igual que Noruega- como uno de los países que sirva de sede para llevar a cabo las nuevas posibles negociaciones con la administración de Nicolás Maduro en el contexto de su Acuerdo de Salvación Nacional.

«Estamos evaluando posibles sedes para la celebración de una posible negociación. Es una posible negociación. Estamos valorando México, Noruega, algunos otros países que puedan hospedar de manera independiente, de manera imparcial y respetuosa una posible negociación», dijo Guaidó en entrevista a La Reforma de México.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta