Política

Brian A. Nichols calificó de «malignos» a los 16 funcionarios sancionados por EEUU

Comparte

El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, calificó este jueves 12 de septiembre de «malignos» a los 16 funcionarios sancionados por el Departamento de Estado por «su responsabilidad en el fraude electoral» del pasado 28 de julio y la posterior represión a la ciudadanía que rechazó los resultados de esos comicios donde se anunció como ganador a Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social X, Nichols resaltó que dichas penalizaciones se impusieron por la violación de los derechos civiles y humanos de los venezolanos «y socavar la democracia» en el país.

Hoy @StateDeptSpox anunció que EE.UU. tomó medidas para imponer restricciones de visa a varios funcionarios afines con Maduro y sancionó a 16 actores malignos por violar derechos civiles y humanos del pueblo venezolano y socavar la democracia en Venezuela. https://t.co/bCiP5Uuqw5

— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 12, 2024

A través de la Orden Ejecutiva 13.692, la administración de Joe Biden incluyó en su lista de sancionados a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosalba Gil y Antonio Meneses; a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez; y los magistrados Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y Fanny Beatriz Márquez; por impedir «un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».

Entre esos «funcionarios clave» sujeto de sanciones se incluyeron al juez especial del Tribunal 1 de Control con competencia en Terrorismo, Edward Briceño Cisneros; a los fiscales del Ministerio Público Luis Ernesto Dueñez –quien firmó la orden de captura contra el opositor Edmundo González– y Dinorah Bustamante; además del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional 2020, Pedro Infante.

También fueron sancionados por EEUU el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, general en Jefe Domingo Hernández Lárez; el comandante de la Guardia Nacional Elio Estrada Paredes; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, Johan Hernández Lárez; el director de investigaciones criminales de la Dgcim, Asdrúbal Brito Hernández; y el director adjunto del Sebin, Miguel Muñoz Palacios.

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este jueves 12 de septiembre en el que rechaza las más recientes sanciones  impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) y advierte a EEUU que está violando lo que se acordó en Catar -conversaciones paralelas al Acuerdo de Barbados que llevaron a cabo emisarios de Caracas y Washington- que estarían buscando imponer «un cambio de régimen» en el país.

Por ello, recalcan que poco se puede esperar de un país como EEUU, calificado como «la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad», que estaría desconociendo el derecho internacional con las medidas «coercitivas, unilaterales, ilegítimas e ilegales» para estar afín con la oposición venezolana que quiere «derrocar» a la gestión actual.

Con información de TalCual