Internacional

Bolivia reanuda esta tarde conteo de votos en medio de las críticas

Comparte

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, tras los incidentes de este lunes por las sospechas de un intento de fraude.

El cómputo oficial se encuentra al 74,57 por ciento del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72 para el opositor Carlos Mesa.

Estos porcentajes no alcanzan 50 por ciento o 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de «inexplicable» ese cambio de tendencia y advirtió de que «genera pérdida de confianza en el proceso electoral».

El presidente Morales convocó este martes a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del Gobierno en La Paz.

Mientras tanto, Mesa se reunió con los embajadores de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia y España) y los enviados como observadores para mostrar las incidencias electorales.

El lunes el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, se mostró preocupado por el proceso de conteo de votos en esa nación y sospechan del «cambio drástico y difícil de justificar» de los resultados.

«Las cifras indicaban una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado de este domingo y por decisión del pleno el Tribunal electoral dejó de divulgar resultados con más de 80 % de las actas escrutadas, 24 horas después el tribuna presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección».

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta