Bolívar | Empresarios ven mermada capacidad para reponer inventario

Comparte


38,5 % de los empresarios de El estado Bolívar reportaron aumento de 25 % a 50 % en los costos de reposición del inventario entre julio y septiembre comparado con el segundo trimestre de 2022; ese fue uno de los resultados de la encuesta de percepción empresarial que dirige Fedecámaras en esta entidad.

Un total de 104 empresas del sector comercial, salud, construcción y profesionales independientes de los municipios Caroní, Angostura del Orinoco, Cedeño, Bolivariano de Angostura, Piar y Gran Sabana participaron en el sondeo virtual.

La encuesta -presentada este 1 de diciembre- arrojó que los problemas económicos que enfrentan los empresarios en el tercer trimestre de este año van desde inflación con 59 % de votación, alta carga de tributos fiscales y parafiscales 42, 3 % y la depreciación del tipo de cambio 38, 5 %. 

También existe la preocupación del comerciante, pues el 25 % confesó que las ventas habían caído entre 25 % y 50 %; esto deja en números rojos a las empresas en cuanto a las ganancias, a pesar que el comerciante ha abierto el abanico de opciones para recibir pagos como bolívares, transferencia, criptoactivos, dólares en efectivo “el empresario ha entendido que no debe perder un cliente”.

Los demás problemas que aquejan al estado son: deterioro de la vialidad, gasolina y acumulación de basura. 

Más de la mitad de los encuestados estima que los precios aumentarán en 10 % y la depreciación del tipo de cambio supere el 20 %. 
Marco Tulio  Mendez, coordinador de la Unidad de Análisis Económica, recomendó a los empresarios invertir en el mundo de los instrumentos financieros, debido a que el ahorro en dólares también sufre de inflación.  

Recordó que existen oportunidades para el comerciante e inversiones como la bolsa de valores, tal como se explicó en el foro de Fedecámaras Bolívar este miércoles en el hotel Eurobuilding; además del acceso al crédito “porque nunca el costo de la tasa de interés bancario estará cerca de la inflación”. 

En cuanto a la remuneración o cancelación de nómina casi 60 % realiza el pago mixto, es decir, entre bolívares y dólares; mientras que 10 % lo combina con entrega de alimentos. 

Otros utilizan medios como ventas en Instagram 88 % y WhatsApp Business 80 %, aunque 67 % no vende por modalidad de delivery. 

Valor de la canasta básica 
El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, mencionó que la próxima semana emitirán el valor de la canasta básica del estado Bolívar, de esta manera, el sector público entienda los números reales en cuanto a la inflación y el precio de los productos. 

Con información de Primicias