Atender crisis por covid-19 con fondos en el exterior pasa por control de Juan Guaidó

Comparte

La nueva crisis producida por la presencia de la covid-19 en el país, ha puesto la atención del régimen de Nicolás Maduro en la obtención de fondos que posee Venezuela en el exterior y el préstamo que pueda obtener de multilaterales como el Fondo Monetario Mundial (FMI), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El discurso de Maduro se ha basado en culpar al gobierno de Estados Unidos por las dificultades que atraviesan para atender la emergencia por este nuevo coronavirus. En concreto, el gobernante insiste en que las sanciones y el bloqueo de cuentas venezolanas en ese país impiden la compra de insumos médicos, pruebas y otros materiales para el fortalecimiento del sistema hospitalario nacional ante la covid-19.

En la misma acera se ubican el diputado Luis Parra y los integrantes de la llamada “mesa de diálogo nacional”, quienes han solicitado a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como mandatario interino, que se aparte de “los cálculos, las ambiciones y las diferencias de cualquier índole” para levantar dichas sanciones.

La respuesta del mandatario interino ha sido la propuesta de conformar un gobierno de emergencia nacional, que guarda ciertas similitudes con el consejo de gobierno que propuso Estados Unidos la semana pasada, y además de movilizar recursos a través de multilaterales para la compra de material e insumos médicos prioritarios para el personal de salud y algunos sectores priorizados durante la crisis por el coronavirus.

La noche del 3 de abril, Juan Guaidó informó que su gobierno donaría nueve millones de dólares a multilaterales para la compra de equipos de protección personal para médicos, además de entrenamiento para el personal de salud e insumos como gel antibacterial. También velarán por el suministro y saneamiento de agua en los hospitales y la atención directa a pacientes de covid-19.

Siga leyendo en https://talcualdigital.com/atender-crisis-con-fondos-en-el-exterior-pasa-por-control-de-guaido/

Deja una respuesta