Política

Ataques a Provea configuran nueva escalada represiva tras incursiones militares contra Maduro

Comparte

Las repercusiones de la operación Gedeón conforman un nuevo factor que influye directamente en el juego político venezolano y que además, agudizan la incertidumbre y causan preocupaciones en todos los ámbitos de la crisis, entre ellos, los derechos humanos.

El gobierno venezolano tiene un largo historial de denuncias ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos. Incluso, la Alta Comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, visitó el país para constatar la realidad y en su informe demostró que hay un alto índice de violaciones.

Un actor clave para la recolección de información han sido las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los derechos humanos y que han sido criminalizadas por los funcionarios del Estado por informar y denunciar ataques, represión, persecuciones, ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

Una de las ONG más destacadas es Provea, que este lunes fue acusada directamente por Nicolás Maduro de ser una organización financiada por la CIA para “proteger a terroristas que atentan contra la estabilidad de Venezuela”, vinculando a la organización con los hechos ocurridos en Macuto y Chuao.

 “Sale Provea ahí mismo, una organización financiada por la CIA y que algún día defendió los derechos humanos en el país, salen rápido a darle cobertura a los terroristas. Aun cuando ya están capturados, están convictos y ya están confesos. Tenemos el material, el dinero, la droga que los financiaba, las armas y los planes”, indicó en cadena nacional.

Esta no sería la primera vez que el gobierno atenta contra Provea. En febrero de este año, Diosdado Cabello amenazó con prohibir el funcionamiento de organizaciones que tenían financiamiento internacional, acusando a Provea de ser un agente de Estados Unidos para desestabilizar la nación.

En respuesta a las acusaciones de Maduro, Provea señaló que es una organización que busca defender los derechos humanos desde sus inicios. “Provea rechaza las amenazas contra la organización por defender los DD HH de los venezolanos. Tenemos 31 años, documentando, visibilizando y denunciando las violaciones junto a las víctimas y exigiendo justicia”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Marino Alvarado, coordinador de investigación de la ONG, reafirmó el compromiso que tiene Provea “con la lucha por el rescate de la democracia, para seguir luchando por mejores condiciones de vida para la población venezolana, para que no se sigan realizando ejecuciones y llevando más sufrimiento a los sectores populares, no se siga torturando y no siga existiendo presos políticos y se trate con dignidad a quienes vayan a una cárcel porque cometieron algún delito”.

En referencia a la incursión militar en los estados Vargas y Aragua, Provea solicitó que se respetarán los derechos de las personas detenidas. “Deben ser respetados los DD HH de las personas detenidas en los últimos hechos. Responsabilizamos a Tarek William Saab y Alfredo Ruiz sobre posibles desapariciones forzadas y actos de tortura contra aprehendidos”, señaló.

Además, responsabiliza a Maduro de cualquier hecho de violencia por razones políticas y enfatizaron que la organización solo “apoyará y promoverá mecanismos constitucionales, pacíficos y ciudadanos que conlleven a la restitución de la democracia”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también manifestó su preocupación por la vida de los detenidos y solicitó que se le respeten sus derechos humanos y garantías fundamentales. “Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, indica en un comunicado publicado a través del Centro de Comunicaciones Presidencial.

Maduro respondió a esta petición expresando: “ahora aparece Provea y la oposición diciendo que se respeten los derechos humanos de estas nobles ovejas descarriadas (…) son terroristas financiados en el exterior que vienen a matar”.

Aumentan las violaciones de DD HH

Desde que se decretó el Estado de alarma por la llegada de la Covid-19 al país, ha habido un alza en el número de persecuciones y violaciones a los derechos humanos.

En el primer mes de cuarentena Provea registró 34 detenciones arbitrarias      y un aumento de ataques contra políticos, periodistas y trabajadores de la salud en todo el país.

La criminalización de las protestas ha traído como desenlace la mayoría de los casos y denuncias por violación a los derechos humanos. El caso más reciente es el del joven de 21 años, Rafael Hernández, que fue asesinado en el estado Mérida por grupos armados mientras protestaba por no tener electricidad en su sector.

Una escalada represiva por parte del régimen de Maduro convierte la protesta en un crimen y la utilización de la fuerza se convierte en una política de Estado en su afán para permanecer en el poder.

Con información de Correo del Caroní

Deja una respuesta