Argentina, Uruguay y Colombia encaran elecciones este domingo

Comparte

Mientras que en Colombia se elegirán alcaldes, gobernadores y concejales, entre otros cargos regionales, en Argentina y Uruguay se elegirá a un nuevo presidente.

Los colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL), cargos para los cuales se inscribieron 117.822 candidatos.

En Argentina el presidente Mauricio Macri y su rival, el peronista Alberto Fernández, se disputaran laprimera magistratura en la nación austral.

Todo apunta a que Fernández, de la marca electoral Frente de Todos, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se llevará la victoria de calle empujado por el ciclo recesivo que el año pasado supuso la caída del PIB en un 2,5 % y una inflación del 47 %.

El candidato oficialista Daniel Martínez y el opositor derechista Luis Lacalle Pou son los favoritos para gobernar a Uruguay.

La votación será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), fuerte desempleo de 9% y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

SPLL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *