Ángel Villegas: Durante el gobierno de Víctor Clark ocurrió el desplome del servicio de agua en Falcón
La emergencia del Coronavirus ha puesto en evidencia la incapacidad del gobierno de Víctor Clark, hasta para garantizar los servicios básicos domiciliarios, precisó Ángel Villegas.
En esta situación de alarma nacional, no ha logrado ni siquiera dotar de agua potable, a la familia falconiana, que se encuentra encerrada en su casa, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Víctor Clark dice lo que hace y lo que dice que hace, son cosas diferentes a callar la voz del pueblo, clamando a gritos por agua. Pretendiendo callar un sabio adagio popular que dice: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.
Como alcalde que fuí, entiendo que hay un problema con Víctor Clark; lo cual hoy es inobjetable, y es que no tomó en serio los compromisos con el agua en cuanto a la búsqueda de una solución, afirmó Villegas.
Clark admitió al inicio de su gobierno, el haber recibido un estado destruido, en clara alusión al desgobierno de Los Montilla, pero no actuó con la debida responsabilidad. Por esto, luego de cumplido dos años de su mandato, la crísis del agua ha empeorado en el estado.
Hemos tenido a un gobernador muy discursivo, testimonial; habla mucho todas las semanas, pero en el terreno de los hechos no ha podido resolver el problema del agua, aseveró el declarante.
Lo que es cierto, es que no existe la posibilidad de dotar de agua a la gente, en cantidad y calidad suficiente, a causa de la insuficiencia generalizada que presenta el sistema de aducción, especialmente en lo que representa la aducción del acueducto falconiano.
Sistemas de bombeo inadecuados, falta de tanques de almacenamiento, baja presión y caudales insuficientes a causa de tuberías rotas o de poco diámetro, embotellamiento y poco abastecimiento a las comunidades, todo lo cual y comprueba, lo que a título personal, califico como el derrumbe total del servicio de agua potable en el estado.
La gestión de Víctor Clark es un fracaso en materia de agua, y puede ser examinada a la luz de las siguientes consideraciones: Al comienzo de su gestion el estado Falcón se encontraba como todavia se encuentra, declarado en emergencia hídrica por decreto presidencial del año 2014; y esta especial condición obligaba al gobernador a decretar por la vía ejecutiva de emergencia, un plan con las políticas de organización, métodos y presupuestos adecuados para enfrentar el evento, montando estrategias, proyectos e inversiones, contempladas en el decreto presidencial de emergencia. Podía, incluso, contratar obras sin sometarlas al proceso de licitación, explicó Villegas.
Este caudal de cosas, pudo haberlas usado como herramientas efectivas, pero nada de esto se hizo, por el contrario; los ojos del pueblo pudieron ver de manera pública y notoria, la contratación de obras y cosas multimillonarias, totalmente ajenas al gravisimo problema del agua en el estado.
Y de alli, pues, el serio desplome del servicio se agua en la región en estos dos últimos años, y que hoy afecta de manera dramática a la población. De manera que; si con Víctor Clark, producto de su irresponsabilidad, y que el estado Falcón tuvo un plan de emergencia hídrica de obligatorio cumplimiento, se entiende con absoluta claridad, que ahora tampoco podamos contar con un plan de contingencia que pueda precisar, la forma y procedimientos de cómo enfrentar la cuarentena del coronavirus y darle si quiera un poco de agua a la gente, que le sirva para lavarse las manos, dijo al final de sus declaraciones, Ángel Villegas.
Luis Hidalgo CNP 13501