Política

Andrés Velásquez pide mayor organización electoral ante anulación de invitación a la UE

Comparte

El exgobernador venezolano Andrés Velásquez pidió este jueves a la oposición agrupada en la principal coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una mayor organización ante la anulación de la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación electoral para las presidenciales del 28 de julio.

“Concurrimos a elecciones en condiciones extremas en Venezuela, la dictadura aprieta medidas para desanimar el voto negando observadores internacionales, lo que obliga a una mayor organización de vigilancia y defensa del voto. Que no quede una mesa sin testigos”, escribió el antichavista en la red social X.

El martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la invitación a la UE para el envío de una misión de observación para los comicios presidenciales, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista, según explicó el presidente del ente comicial en rueda de prensa, Elvis Amoroso.

El funcionario dijo que el CNE tomó la decisión en el ejercicio de su “soberanía”, y atendiendo al “incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos”, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos que perjudiquen a la ciudadanía.

A su juicio, sería “inmoral” permitir la participación de la UE “conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela”, aunque sí hubo una misión de observación del bloque comunitario en las elecciones regionales de 2021, cuando ya existían las mismas medidas aplicadas a altos funcionarios y otros miembros del chavismo.

Entretanto, la UE lamentó la decisión e hizo un llamado para que el ente electoral reconsidere su postura, “de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente” que una misión de observación del bloque comunitario sería invitado a la nación caribeña.

Igualmente, el comando de campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, apoyado por la PUD, exigió el miércoles que se revierta esta decisión.

Con información de El Tiempo