Política

Administración de Maduro rompió relaciones con Perú por reconocer a González Urrutia

Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores , Yván Gil, anunció la noche del martes 30 de julio que Venezuela se vio «obligada» a romper relaciones con Perú, basándose en el artículo 45 de la Convención de Viena.

Gil hizo referencia a que la ruptura de la diplomacia con Perú luego de las «temerarias» declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, en las que «se desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución».

El artículo 45 de la Convención de Viena habla de que «en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:

A).- El Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos

B).- El Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor

C).- El Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.

Esto es en referencia a las declaraciones del ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, dijera que la administración de Dina Boluarte reconoce al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

*Lea también: Chile y Perú no reconocen resultados electorales «que no se puedan verificar»

«Esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales», aseguró al canal estatal TV Perú.

A juicio del funcionario, el mandatario Nicolás Maduro quiere perpetuarse en el poder debido a que no muestra los resultados desglosados de las elecciones del pasado 28 de julio y dijo que se comunicó con la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y con González Urrutia para expresar su solidaridad.

Posteriormente, sostuvo una entrevista en CNN donde ratificó desconocer la victoria de Maduro en los comicios y entonces no descartaba la ruptura de relaciones entre Perú y Venezuela.

“No es nuestro deseo (romper relaciones), pero no es descartable. Siempre hay un nivel de escalamiento y la diplomacia, justamente, sirve para ir midiendo y evaluando que es lo que sirve a los intereses del país y en este caso a los intereses de los demócratas americanos”, manifestó según recoge el diario El Comercio.

Con información de TalCual