CoroRegionales

A un año del mega apagón: Falcón sumergido en apagones y fluctuaciones eléctricas

Comparte

El estado Falcón durante el apagón nacional de marzo del 2019, el 100% de su territorio estuvo sin energía eléctrica. Pudo salir de la oscuridad progresivamente –los municipios de la Península de Paraguaná especialmente, después de cuatro a sin luz, debido a la generación de una de las tres turbinas de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en la ciudad de Punto Fijo.

La región no está plegada a un cronograma de administración de carga, sin embargo, no está exenta de experimentar fallas por fluctuaciones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que se traducen en interrupciones y apagones, como lo que se sucedieron en los meses consiguientes –septiembre, octubre, diciembre-, que dejaron en evidencia que los trabajos de meses de mantenimiento y recuperación de la operatividad en la Josefa Camejo no estaban dando los resultados esperados, al igual que los atribuidos a Planta Centro, según manifestó Corpelec en sus redes sociales.

En la actualidad el tema de la distribución de carga eléctrica es importante para el gobierno regional, por lo que hacen mantenimiento a la línea 115 Kw en la Coro-Punto Fijo para optimizar el fluido, que ha permitido de forma paralela dejar la dependencia eléctrica desde El Tablazo, debido a los problemas que presenta el estado Zulia con respecto a este tema de la luz. Solo queda Mauroa conectado al sistema eléctrico de El Tablazo.

Posterior al apagón nacional el saldo de las fluctuaciones eléctricas ha afectado a unas 500 comunidades en todo el territorio falconiano que sufrieron con la quema de los transformadores. Hasta la fecha solo 200 comunidades han sido favorecidas con el cambio de los transformadores para energía 110Kw y 220Kw, con inversión del ministerio de Energía Eléctrica y de las mismas comunidades afectadas.

Las fallas de electricidad son frecuentes y las fluctuaciones de carga mantienen en zozobra a los falconianos, quienes están pendientes de sus equipos eléctricos para que no se quemen. Las fallas de índole estructural en el SEN, registran en los últimos dos meses hasta 10 bajones al día, en algunos municipios (sierra Falcón) la ausencia de energía eléctrica de al menos 24 a 48 horas sin electricidad.

En Falcón el registro de apagones de más de cinco horas se sucedieron los días 4 de septiembre, 21 de septiembre y el 4 de diciembre de 2019, este último de más de 10 horas.

Estos apagones generaron que los establecimientos comerciales permanecieran abiertos con la utilización de plantas eléctricas, adquiridas en su mayoría durante el mega apagón del mes de marzo. También se reportaron a través de las redes sociales que las estaciones de servicio no tenían combustible, y aquellas que aún tenían gasolina presentaron colas.

Esta última semana, las fluctuaciones eléctricas y los cortes de entre tres y cuatro horas han sido el pan de cada día, sin respuestas confiables por parte de la corporación de electricidad, que se excusa argumentando que los apagones son producto del sabotaje de la derecha venezolana.

Lisbeth Barboza CNP 8146

Deja una respuesta