15 de enero: Día del Maestro en Venezuela
Hoy, 15 de enero, Venezuela celebra el Día del Maestro. Una fecha en la que se ensalza la importante labor de los profesionales, educadores y pedagogos del país y que se aprovecha para recordar a grandes profesores como Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.
El origen de este día se remonta al 15 de enero de 1932 cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores. Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando la institución convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que surgió la Federación Venezolana de Maestros.
Por la fundación pasaron notables personalidades como el que fuera primer presidente, Miguel Suniaga; Roberto Martínez Centeno o Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Desde entonces, los miembros se pusieron de acuerdo para concebir un día oficial que promoviese los valores educativos y el respeto hacia estas imprescindibles figuras de la enseñanza. Dicha conmemoración coincide además con la fecha en la que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870.
En el día de hoy se hacen valer los derechos de los profesores como trabajadores en distintos actos a lo largo de todas las ciudades venezolanas. Un momento para celebrar con los niños, los alumnos y las personas más cercanas, así como de promover una educación accesible para todos ellos.
Ser maestro significa un trabajo hermoso, paciente y firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Y por encima de todo significa saber amar, y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre los niños.
Ser maestro es transmitir no solo conocimientos, es dar amor, cariño, apoyo, orientación en el momento que lo necesiten los niños.
Los maestros somos madres y padres, doctores y doctoras, psicólogos y psicólogas, enfermeras pero sobre todas las cosas tenemos la misión más importante de enseñar al hombre del mañana.
El docente es el peor pagado en el país
El sueldo más elevado que cobra un maestro venezolano con la máxima categoría docente, con todos los postgrados y 23 años de servicio, es de 10,85 dólares mensuales el cual está sin atención médica, ni servicios de hospitalización, cirugía, maternidad y funerarios, solo está protegido por la Divina Misericordia del Dios Todopoderoso porque el gobierno de Nicolás Maduro y la ministra Yelitza Santaella les arrebataron la vigencia, progresiva y constitucional de todos estos beneficios, así mismo, el 280% de aumento contractual con sus respectivas incidencias del año 2018, los 36 meses de retroactividad y el pago de jubilaciones dignas, también fueron esquilmadas por el actual gobierno socialista.
Son las condiciones de esclavitud salarial y laboral del siglo XXI, culmino el año escolar 2021 y comenzará este nueva año, por más que realizaron un ajuste social del 61% a todos los “paupérrimos” sueldos de los educadores activos, jubilados, pensionados, interinos y sobrevivientes, jamás alcanzara el derecho fundamental humano de tener una calidad de vida digna y suficiente vigente en el ordenamiento jurídico venezolano, reseña el portal del Diario Los Andes.
Este viernes, educadores en gran parte del territorio nacional celebrarán su día con misas de Acción de Gracias y protestas por las malas condiciones que mantiene el gobierno nacional al gremio.
Redacción Diario La Mañana