Tecnología

Windows 11 no te permitirá desinstalar Recall

Comparte

Si compras un Copilot+ PC, Microsoft no te brindará la opción de desinstalar Recall, la polémica memoria fotográfica de Windows 11. Esto significa que, si bien su uso será opcional y podrás mantenerla desactivada, los de Redmond no te permitirán eliminarla definitivamente del ordenador.

Así se lo confirmaron desde Microsoft a The Verge, luego de que Recall apareciera entre las funciones que se pueden quitar de Windows 11 tras una reciente actualización que se lanzó de forma exclusiva para los Copilot+ PC.

Según se conoció días atrás, los usuarios que instalaron la última actualización de Windows 11 en sus Copilot+ PC hallaron la opción de desmarcar Recall en la sección «Activar o desactivar las características de Windows». Esto permitiría, al menos en la teoría, quitar la memoria fotográfica de los ordenadores compatibles. Y decimos «en la teoría» porque esta utilidad impulsada por inteligencia artificial aún no está disponible en el sistema operativo.

Sin embargo, los de Redmond indicaron ahora que la inclusión de desinstalar Recall en el listado en cuestión se produjo por error. «Estamos al tanto de un problema en el que la opción Recall aparece incorrectamente en el cuadro de diálogo ‘Activar o desactivar las características de Windows’ del Panel de control. Esto se solucionará en una próxima actualización», le manifestó Brandon LeBlanc, gerente de producto de Windows, a The Verge.

A esta altura, el debut de Recall en Windows 11 ya se posiciona como uno de los grandes fiascos de 2024. Microsoft anunció la introducción de esta herramienta en mayo, con miras a lanzarla en junio con la llegada al mercado de los primeros Copilot+ PC. Sin embargo, rápidamente se convirtió en un dolor de cabeza para los de Satya Nadella.

Cuando está activado, Recall toma capturas de pantalla y las procesa con inteligencia artificial para crear un directorio buscable usando lenguaje natural. Desde Microsoft afirman que todo el procedimiento se realiza de manera local, protegiendo los datos. Incluso permite que se añadan excepciones para que ciertos sitios web o aplicaciones no queden registrados. Sin embargo, rápidamente quedó en evidencia que su implementación era una pesadilla de seguridad y privacidad.

Microsoft anunció varios cambios en aras de mejorar Recall, pero finalmente se vio obligada a postergar su debut en Windows 11. Se espera que la característica comience a probarse en octubre a través del programa Windows Insider, pero de momento no tiene fecha de estreno formal.

El uso de Recall en Windows 11 no será obligatorio y, de hecho, Microsoft la mantendrá desactivada por defecto en los Copilot+ PC. Aun así, no ofrecer una opción para desinstalarla de forma total en los ordenadores si los usuarios creen que nunca la van a usar, ya está generando quejas.

No se descarta, de todas maneras, que la empresa deba ofrecer la opción de eliminarla de los dispositivos en ciertas regiones. The Verge indica que, bajo la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, Microsoft debe permitir la desinstalación de varias características preinstaladas en su SO. Y no sería de extrañar si los reguladores del bloque exigieran que Recall cumpla con dicha condición.

Con información de Hipertextual