Vicepresidente del Parlamento Europeo condena presión contra Edmundo González Urrutia
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, criticó este miércoles las acciones ocurridas en la residencia de Ramón Santos Martínez, embajador español en Caracas, donde el aspirante presidencial Edmundo González Urrutia presuntamente fue coaccionado para firmar un documento que reconocía la legitimidad de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio.
González Pons aseguró en sus redes sociales que el embajador del presidente Pedro Sánchez «no solo consintió el chantaje en su residencia, sino que permitió que se tomaran fotos para continuar el chantaje después».
El embajador de Sánchez no sólo consintió el chantaje en su residencia, ademas permitió que hicieran fotos para seguir chantajeando después.
Albares, ¿qué sabes y te callas? ¿Dónde te has escondido?
Esta es política de mafiosos y criminales, qué vergüenza el nombre de España ahí. https://t.co/IWcHgC2Ivd— González Pons (@gonzalezpons) September 18, 2024
El también vicepresidente del Partido Popular de España cuestionó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien exigió explicaciones por la presunta participación de funcionarios españoles en la presión contra el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática.
«¿Qué sabes y te callas? ¿Dónde te has escondido? Esta es política de mafiosos y criminales», sentenció el eurodiputado en rechazo a lo ocurrido en Caracas.
Este mensaje surge en respuesta a un video difundido por las redes sociales de González Urrutia, en el que afirma que fue víctima de «chantajes y presiones» para que firmara el documento, y que de no firmar, tendría que atenerse a las consecuencias.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, confirmó la veracidad de la carta atribuida a Edmundo González Urrutia, destacando que fue firmada antes de que el opositor saliera de Venezuela hacia España bajo la figura de asilo. Durante una alocución, Rodríguez mostró imágenes de reuniones entre González Urrutia, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y él mismo, sugiriendo que las afirmaciones de coacción del opositor «no tienen fundamento».
Rodríguez advirtió que, si González Urrutia no no rectifica sus declaraciones públicas en las próximas 24 horas, publicará pruebas adicionales.
Con información de TalCual