Nacional

Venta de textos escolares cae un 30% en el país, según Cavelibro

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El mercado de libros escolares venezolano experimentó un duro revés al inicio del nuevo año académico 2025-2026. Según las estimaciones de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), la venta de textos educativos descendió drásticamente, con cifras que se ubican entre el 20% y el 30% de caída.

De acuerdo a una una reseña de Banca y Negocio, Julio Mazparrote, vicepresidente de Cavelibro, confirmó la situación tras consultar a las principales editoriales del país, las cuales reportaron no haber podido cumplir con las proyecciones comerciales establecidas para el periodo.

«El contexto económico y el tipo de cambio son, sin duda, dos de las dificultades principales que enfrenta el sector, generando una contracción en el poder adquisitivo de las familias y, consecuentemente, en las ventas», precisó Mazparrote.

No obstante, en la nota difundida, el representante gremial enfatizó que otro factor determinante y persistente es la piratería de textos escolares.

«La piratería siempre ha estado latente desde hace unos años atrás en el mercado del texto escolar. Hay editoriales que se han visto muy afectadas, especialmente aquellas que tienen mayores ventas», explicó.

Sostuvo que las empresas editoriales más impactadas han tenido que intensificar sus acciones de protección legal, desplegando operativos coordinados con la Fiscalía para neutralizar los focos de reproducción y distribución ilícita de su material.

En la publicación, Mazparrote concluye señalando que el panorama de descensos en la comercialización no se limita al área escolar. Indicó que la crisis afecta transversalmente a la industria, con todas las categorías de libros reportando dificultades para su comercialización en el mercado nacional.

Con información de El Impulso