Economía

Venezuela y Nigeria suscriben acuerdos para la exploración de gas en aguas marítimas

Comparte

Petróleos de Venezuela y la empresa Veneoranto Petroleum LTD, C.A de Nigeria firmaron acuerdos exploratorios en dos campos gasíferos del país, el bloque Boca Serpiente y Barracuda en el Golfo de Venezuela, para certificar la cantidad de gas disponible que permita fortalecer la posición de la nación como uno de los exportadores del hidrocarburo.

Así lo informó el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien indicó que la suma de los dos yacimientos brinda la disposición de 30 millones de pies cúbicos de gas, que podría incrementar en 30% o 40% la capacidad de Venezuela para explotar dicho combustible.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro destacó la importancia de que se haya acelerado el proceso de inversión para producir gas desde la Plataforma Deltana y vaticinó que pronto se exportará gas para África.

«A los inversionistas les digo, no se dejen perturbar, en Venezuela está en marcha un gran desarrollo energético, aquí ha empezado la transición energética, y hay muy buenos anuncios para las próximas semanas sobre la transición energética desde el país para el mundo. Somos la joya de la corona, por las riquezas materiales, y tenemos certificada la primera reserva de petróleo del mundo, estamos certificando 20 por ciento más, gracias a las nuevas tecnologías», indicó.

Señaló Maduro que Venezuela es un «socio confiable» para invertir por tener un «marco jurídico sólido y estable».

Los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron el pasado miércoles 24 de julio de 2024 una serie de acuerdos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el campo Cocuina, ubicado en la plataforma deltana.

Los convenios suscritos con la estatal Pdvsa permitirán a la empresa británica BP y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago (NGC) «ejercer actividades de exploración» y «explotación» de yacimientos de gas natural por los próximos 20 años.

Esto de acuerdo a lo informado durante el acto oficial en el Palacio de Miraflores. El área a explotar (campo Cocuina-Manakin) cuenta con reservas de un billón de pies cúbicos de gas natural.

Trinidad y Tobago tiene una participación de 66% en estos yacimientos conjuntos. El restante 34% está en manos de Venezuela.

«Estamos listos y dispuestos para negociar con el que haya que negociar por acuerdos» para «desarrollo de los recursos petrolíferos y gasíferos», celebró Maduro, quien busca una segunda reelección este domingo 28 y se promocionó como el «único» que puede garantizar este tipo de acuerdos.

Con información de VTV