Venezuela sin agua: presa fácil del coronavirus
El régimen de Nicolás Maduro incumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las Naciones Unidas, ONU, al no garantizar el suministro constante de agua en hospitales y en los hogares en Venezuela, principal recurso para la prevención y combate del covid-19.
La OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia para prevenir el contagio del coronavirus. La mejor manera es aplicarse suficiente jabón, frotar las palmas de las manos, entrelazar los dedos, rodear los pulgares y enjuagar, proceso que debe durar por lo menos 40 segundos. Sin embargo, los venezolanos no tienen cómo acatar esas indicaciones porque en sus casas no hay suministro regular de agua.
El investigador Amenhotep Planas y el licenciado en Biología Alejandro Luy consideran que más de 80% de la población no recibe servicio el agua potable regularmente en las entidades federales; es decir, no obtienen el suministro una vez cada tres días o una vez cada cinco días.
Explican que el agua acumulada o reservada tiende a descomponerse. Por ello debe permanecer en fluido constante, pero por el suministro irregular los venezolanos deben almacenarla y hervirla para el consumo.
Esos datos fueron presentados en el 175 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, por el coordinador de investigación e incidencia de Aula Abierta, Ricardo Villalobos, quien hizo referencia al estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, OVSP, el cual indica que el agua potable es el servicio peor evaluado por los venezolanos, con una valoración negativa de 65,9%.
El OVSP realizó una encuesta entre la ciudadanía sobre la prestación del servicio de agua en los últimos 6 meses de 2019, y encontró que solo 16,7% de los interrogados contaba con suministro continúo de agua en sus hogares; además, casi 40% señaló que recibía el recurso una a cuatro veces por semana.
En cuanto a la planificación estratégica para la distribución y abastecimiento, Amenhotep Planas afirma que los racionamientos del agua no obedecen a un plan organizado. El usuario no sabe cuándo tendrá el servicio ni cuánto tiempo le va a durar.
Sigue leyendo aquí