Usuarios del BDV denuncian «robo» de sus fondos tras restitución del sistema

Comparte

Después de que la plataforma del Banco de Venezuela (BDV) permaneciera inactiva durante cinco días, finalmente entre el lunes 20 y el martes 21 de septiembre ha recuperado paulatinamente su operatividad.

Los clientes del banco han empezado a acceder a sus cuentas en las últimas horas, pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que una porción importante de sus fondos había desaparecido.

Una serie de débitos fantasma efectuados durante los días en los que la plataforma permaneció inoperativa se reflejaron en los balances de los usuarios de la plataforma.

Muchas de estas transacciones tenían un factor común, débitos cobrados a nombre de «Consor Naig 1509», en operaciones a los que los usuarios no encuentran sentido alguno.

A través de estas transacciones, cuentas de clientes del BDV han sido desfalcadas por montos que varían entre un par de millones de bolívares, hasta cientos de millones.

En otros casos, algunos usuarios también reclaman haber recibido transferencias bancarias durante los días de inactividad que nunca se reflejaron en sus cuentas, pese a la restitución de la plataforma.

Las transferencias responden, en algunas ocasiones, a pagos de quincenas que estaban programados para efectuarse el día en el que la plataforma del BDV empezó a presentar fallas.

Ante esta situación, los usuarios del BDV denuncian que el banco administrado por el chavismo les «robó» el dinero que tenían en sus cuentas o que les correspondía recibir durante los días de las fallas.

Por lo tanto, emprendieron una campaña en redes sociales para exigir al BDV devolver los fondos desaparecidos, creando la tendencia #BancoDeVenezuela con críticas y publicaciones satíricas.

Las excusas del BDV
Después de días enteros de silencio sobre los motivos que provocaron la falla, las autoridades del banco emitieron un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que se limitan a explicar que la plataforma se restituyó después de un «ataque terrorista» sufrido por la entidad bancaria.

En la publicación, acotan que el personal del banco continúa «procesando archivos para garantizar tus movimientos bancarios», un mensaje ambiguo que asoma la posibilidad de la restitución de fondos para los clientes perjudicados.

Durante la mañana del lunes 20 de septiembre, el banco difundió otro comunicado oficial en el que alegaba que un ataque cibernético atacó la plataforma, y que el servicio sería restablecido «con plena identidad de la data e integridad de los fondos de ahorristas y clientes» para las 2:00 pm de ese día.

A 24 horas de aquel comunicado son decenas las quejas de los clientes que afirman que el dinero que refleja su cuenta bancaria no corresponde con los fondos que tenían previo a las fallas.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.