Internacional

Unicef denunció asesinato de 45 niños en la Franja de Gaza en dos días

Comparte

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que en los últimos dos días fue reportado el asesinato de al menos 45 niños en la Franja de Gaza, en medio de los ataques permanentes de las fuerzas de Israel.

El director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Edouard Beigbeder, advirtió en una declaración que los niños son los primeros que sufren en el territorio. «El asesinato reportado de al menos 45 niños en la Franja de Gaza en los últimos dos días es otro recordatorio devastador de que los niños de Gaza son los primeros en sufrir, teniendo que morir de hambre día tras día solo para ser víctimas de ataques indiscriminados», dijo.

Además, destacó que en los últimos 19 meses, Gaza ha sido «mortal» para los niños y que no existen espacios seguros para ellos. «De norte a sur, los niños mueren y quedan mutilados en hospitales, en escuelas convertidas en refugios, en tiendas de campaña improvisadas o en brazos de sus padres», detalló.

El funcionario indicó que en los últimos dos meses se ha informado sobre el asesinato de más de 950 niños en ataques ocurridos en toda la Franja de Gaza.

«Los niños de la Franja de Gaza se enfrentan a bombardeos incesantes, privados de bienes, servicios y atención vital esenciales desde el inicio del conflicto. Durante los últimos dos meses, la situación se ha deteriorado aún más debido al bloqueo impuesto a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Las amenazas a la vida de los niños van más allá de las bombas y las balas. Las condiciones de vida también amenazan su supervivencia. Con cada día que pasa el bloqueo de la ayuda, se enfrentan al creciente riesgo de hambruna, enfermedad y muerte», añadió.

Violación de derechos de los niños

Beigbeder alertó que los derechos de los niños en Gaza están siendo violados gravemente cada día y que son necesarias medidas urgentes para protegerlos de «las graves violaciones generalizadas de sus derechos y de las amenazas a su supervivencia».

Asimismo, expresó que en estos 19 meses los niños han sufrido violencia sin tregua, abarcando ataques indiscriminados; bloqueos que les impiden el acceso a alimentos, agua y suministros médicos esenciales; desplazamientos repetidos en busca de seguridad y refugio; hechos que les dejarán cicatrices que «perdurarán toda la vida».

Unicef reiteró el llamado a que cese la violencia y a que cese de inmediato el sufrimiento y el asesinato diario de niños.

Según cifras de las autoridades sanitarias de Palestina, desde octubre de 2023 hasta la fecha se han registrado más de 53.200 personas asesinadas y más de 120.600 heridas, incluyendo a más de 15.000 niños muertos y unos 34.000 lesionados.

 

Con información de ÚN