Una simple prueba de sangre podría detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas

Comparte

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña comenzó los estudios de una prueba que promete revolucionar los tratamientos médicos. Se trata del test Galleri, el cual tendría la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer con un simple examen de sangre antes de que el paciente manifeste síntomas.

A las primeras personas que participen en los estudios se les tomarán muestras de sangre en clínicas móviles de análisis en parques comerciales y otros lugares convenientes de la comunidad.

La prueba Galleri ™ busca los primeros signos de cáncer en la sangre y la prueba NHS-Galleri, la primera de su tipo, tiene como objetivo reclutar a 140.000 voluntarios en ocho áreas de Inglaterra para ver qué tan bien funciona la prueba en el NHS.

La directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, dijo: “Este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo.

“Al detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos y síntomas, tenemos la mejor oportunidad de tratarlo y podemos brindar a las personas las mejores posibilidades de supervivencia.

“El NHS tiene un historial exitoso de liderar el camino en las innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, desde la terapia CAR-T hasta los medicamentos compatibles con COVID.

“El análisis de sangre de Galleri, si tiene éxito, podría desempeñar un papel importante en el logro de la ambición del Plan a largo plazo del NHS de detectar tres cuartas partes de los cánceres en una etapa temprana, cuando son más fáciles de tratar.

Dame Cally Palmer, Directora Nacional de Cáncer del NHS, dijo: “Es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia, y este ensayo tiene el potencial de hacer precisamente eso en una variedad de tipos de cáncer. Estamos muy agradecidos con todas las personas que participarán en esta importante iniciativa, que podría ayudarnos a salvar muchas más vidas en el futuro ”.

La prueba es un análisis de sangre simple que la investigación ha demostrado que es particularmente eficaz para encontrar cánceres que suelen ser difíciles de identificar en una etapa temprana, como los cánceres de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

Funciona al encontrar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células de código genético (cfDNA) que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo. El NHS ya está enviando cartas invitando a participar a decenas de miles de personas de diferentes orígenes y etnias de entre 50 y 77 años.

A los participantes, que no deben haber tenido un diagnóstico de cáncer en los últimos tres años, se les pedirá que den una muestra de sangre en una clínica móvil local y luego se les invitará a regresar después de 12 meses, y nuevamente a los dos años, para dar más información. muestras. El ensayo es parte de los esfuerzos del NHS para aumentar la proporción de cánceres detectados temprano al final del Plan a largo plazo.

El ensayo NHS-Galleri está a cargo de The Cancer Research UK y la Unidad de Ensayos de Prevención del Cáncer del King’s College London en asociación con el NHS y la empresa de atención médica GRAIL, que ha desarrollado la prueba Galleri.

Está operando con el apoyo de ocho alianzas contra el cáncer del NHS en Inglaterra que abarcan Cheshire y Merseyside, Cumbria, Greater Manchester, el noreste, West Midlands, East Midlands, este de Inglaterra, Kent y Medway, y el sureste de Londres. A los efectos del ensayo, solo se invitará a las personas que vivan en estas áreas.

Los resultados iniciales del estudio se esperan para 2023 y, si tiene éxito, el NHS en Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

Los pacientes cuyo cáncer se detecta temprano, conocido como etapa uno o dos, generalmente tienen una gama más amplia de opciones de tratamiento disponibles, que pueden ser curativas y, a menudo, menos agresivas.

Un paciente cuyo cáncer se diagnostica en la etapa más temprana generalmente tiene entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con los que se encuentran en la «etapa cuatro».

El secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, dijo: “Los científicos líderes mundiales del Reino Unido continúan siendo pioneros en el diagnóstico y los tratamientos innovadores del cáncer para que nuestro brillante personal del NHS tenga las herramientas para detectar la enfermedad lo antes posible y brindar a las personas la atención que necesitan.

“El diagnóstico temprano puede salvar vidas y esta nueva prueba revolucionaria puede detectar cánceres incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo que brinda a las personas la mejor oportunidad posible de vencer la enfermedad.

«Asegurar que menos personas necesiten tratamiento para el cáncer avanzado es vital para la atención al paciente y otro ejemplo de cómo el NHS está innovando para ser más eficiente, lo que será crucial para reducir el retraso».

El profesor Peter Sasieni, director de la Unidad de Ensayos de Prevención del Cáncer de The Cancer Research UK & King’s College London y uno de los investigadores principales del ensayo, dijo: “Necesitamos estudiar la prueba de Galleri cuidadosamente para descubrir si puede reducir significativamente la cantidad de cánceres diagnosticados en una etapa tardía. La prueba podría cambiar las reglas del juego para la detección temprana del cáncer y estamos entusiasmados de liderar esta importante investigación.

Las pruebas de detección del cáncer pueden detectar cánceres antes, cuando es más probable que se traten con éxito, pero no todos los tipos de detección funcionan «.

El estudio NHS-Galleri es un ensayo de control aleatorio (ECA), lo que significa que a la mitad de los participantes se les analizará la muestra de sangre con la prueba de Galleri de inmediato y a la otra mitad se les almacenará la muestra y es posible que se analicen en el futuro. Esto permitirá a los científicos comparar la etapa en la que se detecta el cáncer entre los dos grupos.

Las personas solo sabrán que están en el grupo de prueba si se encuentran entre la pequeña minoría cuya prueba detecta señales potenciales de cáncer en la sangre. La enfermera del ensayo se pondrá en contacto con estas personas por teléfono y las remitirá a un hospital del NHS para realizar más pruebas.

Se aconsejará a todos los participantes que continúen con sus citas de detección estándar del NHS y que aún se comuniquen con su médico de cabecera si notan algún síntoma nuevo o inusual.

Sir Harpal Kumar, presidente de GRAIL Europa, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con el NHS para apoyar el Plan a largo plazo del NHS para el diagnóstico temprano del cáncer, y estamos ansiosos por llevar nuestra tecnología a las personas en el Reino Unido tan rápido como pueden. La prueba de Galleri no solo puede detectar una amplia gama de tipos de cáncer, sino que también puede predecir dónde está el cáncer en el cuerpo con un alto grado de precisión. La prueba es particularmente fuerte para detectar cánceres mortales y tiene una tasa muy baja de falsos positivo».

Con información de England. NHS