Política

Últimas detenciones en Venezuela son «profundamente preocupantes», asegura Estados Unidos

Comparte


El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, manifestó su inquietud con respecto a las recientes detenciones de dirigentes opositores en Venezuela.

A través de sus redes sociales, Nichols expresó que estos acontecimientos son profundamente preocupantes en el período previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio. El diplomático estadounidense enfatizó que a los venezolanos, tanto activistas como candidatos presidenciales, se les debe permitir llevar a cabo campañas sin intimidación.

«Las últimas detenciones y el acoso continuo a miembros de la oposición democrática de Venezuela son acontecimientos profundamente preocupantes en el período previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio», manifestó en su cuenta de X el representante de Estados Unidos.

Recuento de las detenciones en Venezuela
Durante el pasado fin de semana, tres activistas fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Vargas. Entre ellos se encuentran Jeancarlos Rivas, dirigente juvenil de Voluntad Popular, y dos miembros de Vente Venezuela: el periodista Luis López y Juan Iriarte, coordinador de la organización en Vargas. Todos ellos fueron recluidos en El Helicoide bajo cargos de incitación al odio.

Además, el lunes 17 de junio, funcionarios del Sebin también detuvieron al periodista Gabriel González y al coordinador juvenil, Javier Cisneros, ambos pertenecientes a Vente Venezuela. Este último fue liberado horas después, según informó el mismo partido en redes sociales.

La líder opositora María Corina Machado denunció que durante el año 2024, un total de 37 activistas han sufrido “detenciones arbitrarias” en medio de la campaña electoral.
Entre los dirigentes de Vente Venezuela detenidos se encuentran Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Emill Brant, Henry Alviarez, Dignora Hernández, Víctor Castillo, Juan Iriarte, Javier Cisneros y Gabriel González.

Otros cuatro dirigentes de partidos independientes también han sido detenidos: Oscar Castañeda, Ámbar Márquez, Jeancarlos Rivas y Luis López.

Con información de El Impulso