Economía

Turbulencias en el mercado petrolero golpean al mundo

Comparte

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los precios en los hidrocarburos se han visto fuertemente golpeados, afectando directamente las economías y el desarrollo de grandes naciones en el mundo.

En más de 15% se ha incrementado el precio de la gasolina a nivel mundial, mientras que el barril de petróleo cae por debajo de los $100.

«El precio de la gasolina ha subido un 16% y el diésel un 23,5%, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El domingo 13 de marzo, la gasolina ha marcado un precio de 1,848 euros el litro, y el diésel 1,832» precisa el portal web Neutral de España.

«La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP ha mantenido hasta ahora su pronóstico de un aumento de la demanda en 4,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2022, hasta hasta un total de 100,90 mbd; sin embargo, es probable que esta previsión se modifique en las próximas semanas, cuando habrá más claridad sobre el efecto de la guerra en Ucrania, indica la organización en su informe anual», según lo reseñado en el portal web de Swissinfo.

Países del continente americano como Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Brasil y los Estado Unidos, ya han comenzado a experimentar la alza en los precios justos, cuando en muchos de ellos la población inicia una nueva normalidad de vuelta a los trabajos de manera presencial tras la pandemia de la covid-19.

El portavoz de la Asociación de Automovilistas Estadounidenses, Andrew Gross, afirmó que “el precio del crudo supone 50% de lo que los conductores pagan en las bombas. La guerra está causando turbulencias en un complejo mercado de petróleo, lo que hace difícil de determinar si estamos cerca del pico en los precios”.

En Europa, distintas naciones han implementado medidas en pro de no perjudicar la economía de sus ciudadanos bruscamente, tomando en cuenta que la probable detención el aumento en el precio de este hidrocarburo no tiene fecha.

Francia por su parte bonificará la gasolina, mientras que Polonia e Irlanda rebajarán los impuestos del combustible, de acuerdo a lo reseñado por el portal de noticias Neutral.

En España los precios han alcanzado cifras históricas, por lo que «el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana», dice EuropaPress

Actualmente la nación europea cuenta con medidas que «funcionan para mitigar» el impacto del aumento de precio en los hidrocarburos basada en la reducción del IVA de la luz al 10% ( misma que también ha registrado costos records).

Con información de Unión Radio.

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.