Tucaqueños denuncian cierre del hospital Lino Arévalo por falta de médicos

Comparte

El Hospital Lino Arévalo, el único y mas grande en la costa oriental falconiana (COF) prácticamente está cerrado, desde el punto de vista operativo, por falta de médicos.

Cruz Elena Trosel, acompañada de otras personas de Tucacas, denunció que el Lino Arévalo solo tiene un médico en pediatría y otro en ginecología mientras que la Emergencia de adultos no tiene médico ni enfermeras, desde el fin de semana pasado.

«Ante esta patética realidad, gritamos ¡auxilio! al gobernador Victor Clark. Desde hace tres meses aproximadamente, no se están resolviendo emergencias quirúrgicas, mucho menos operaciones electivas o programadas», dijo Trosel.

Estás improvisaciones afectan el deteriorado servicio, con la llegada del Covid-19 y la cantidad de contagiados, en una zona que viene golpeada por la restricción del Turismo, donde es imposible que algún lugareño pueda costear el tratamiento de Coronavirus. No hay oxígeno en la zona y si se consigue, la recarga está en 40 dólares o más, una ampolla de antibiótico puede costar 18$ o más, aseguró Trosel.

Refirió que en hospital Lino Arévalo comenzaron a adecuar un área Covid, «pero aquí no hay personal, ni suficientes médicos intensivistas para atender a los pacientes. El pleno del personal de salud, sus trabajadores, no cuentan con algo tan esencial como es tapabocas, se limitó el acceso a medicina para patologías crónicas, el hospital no cuenta con suministros esenciales, ejemplo, solución 0,9, ni ringer lac».

Cruz Elena Trosel advirtió que en el hospital giran instrucciones para que se les administre a los pacientes glucosa al 5% de la que se dispone, cuando eso no se le puede colocar a todos los paciente por su alto contenido de azúcar.

El servicio de rayos x se encuentra paralizado. En la zona un Rx de Tórax oscila entre 30 más dólares, acota Trosel. «Contagiarse de Covid, o cualquier emergencia, con un hospital en esas condiciones es una sentencia de muerte», enfatizó Trosel.

Yesenia Blanco, del sector Buena Vista de Sanare, expuso el caso de su padre Augusto Antonio Vargas Chirinos, de 76 años, tiene dos hernias de riesgos porque son inmensamente grandes, una es inguinal y la otra umbilical. «Si se estrangulan, se nos muere el viejo, por no lograr que este caso sea tratado como una emergencia. Así como nuestro caso hay decenas».

Los habitantes del municipio Silva y sus municipios hermanos de la COF estamos enfrentando el Covid y pedimos se designe el Lino Arévalo como hospital centinela, plantearon los vecinos.

Los casos crecen en nuestro Municipio, así mismo, en los municipios vecinos. Y lo más cercano es el Hospital Prince Lara en Puerto Cabello, que está colapsado y no quieren referir ni recibir los pacientes de La COF.
La otra alternativa es Coro, pero está a tres horas de distancia. Por ello, los pacientes están en casa, aguantando a la buena de Dios, insistieron los vecinos.

Francisco Chirinos / CNP: 9.966

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta