Internacional

Trinidad y Tobago deporta a tres miembros de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta

Comparte

Tres jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta fueron deportados de Trinidad y Tobago junto a su madre, con quien viajaron al país caribeño para reencontrarse con su padre, José Ramón Herrera, residente legal de la isla.

Los tres músicos fueron detenidos junto a su madre el pasado 24 de diciembre al llegar a la zona de Cedros a bordo de una lancha. De inmediato fueron trasladados a Siparia para aplicarles pruebas de despistaje de covid-19 para posteriormente llevarlos a la Base Naval de Chaguaramas, según relató Herrera.

Tras realizar todas las acciones legales que tuvo a disposición y hacer un llamado de alerta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la comunidad internacional, Herrera perdió contacto con sus familiares hasta enterarse de que fueron deportados y enviados nuevamente a Venezuela.

Cuando Herrera se enteró del paradero de sus tres hijos y su esposa, Érika, ya todos se encontraban en Güiria, estado Sucre, junto a un grupo de otros repatriados. Ya en Venezuela los deportados serán trasladados a sus estados de origen.

Herrera declaró que ante esta situación incluso trató de entregar sus papeles a las autoridades migratorias trinitarias y someterse a una deportación junto a su familia, pero incluso esta opción fue dejada fuera de la mesa por el Gobierno.

Por lo tanto, el siguiente paso para el venezolano será abandonar su trabajo y la estabilidad que tenía en la isla, desde donde mantenía a su familia en Venezuela, para regresar a su país y reunirse con sus hijos y su esposa.

«Mi intención era entregarme y que me repatriaran con ellos porque no estaba dispuesto a abandonar a mi familia. No me queda de otra, voy a recoger mis cosas y me voy así sea nadando. Me voy de Trinidad con la frente bien en alto. No me siento pateado ni humillado. Hice lo que tenía que hacer y agoté todas las instancias legales. El sistema no funcionó y cuando eso pasa, uno toma medidas desesperadas», señala en declaraciones recogidas por el medio @BajoLaLupainfo.

La detención en Trinidad y Tobago

En la mañana de este lunes 27 de diciembre se conoció que los tres integrantes del sistema de Orquestas del estado Nueva Esparta fueron detenidos en Trinidad y Tobago como imigrantes ilegales.

En este sentido, Herrera declaraba a @BajoLaLupainfo que sus cuatro familiares salieron desde Tucupita, siguieron por el Delta, para llegar a Trinidad y Tobago. Indicó que, a sus hijos y a su esposa, “los detuvieron en Cedros, de allí los trasladaron a un Centro de Salud ubicado en Siparia para realizarle las pruebas del covid-19, y posteriormente los llevaron a la Base Naval de Chaguaramas, porque perdí contacto con ellos”.

“Logré en el centro de salud de Siparia, verlos después de años, fue algo muy fuerte para mí, ellos estaban dentro de un autobús, estuve como media hora, antes que se los llevaran al otro centro de detención, yo tuve que ser fuerte y darles fortaleza, le dije que, si los deportan, nos vamos todos”.

José Ramón Herrera pidió disculpas al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley, “pido que no hagan la deportación por vía marítima, y que me permitan ir con ellos. Yo fui hasta las autoridades, entregué mi pasaporte, mi permiso de trabajo legal que tengo, con el fin de estar junto a mis tres hijos y mi esposa, y que la decisión de deportación se aplique para toda la familia. Mis tres hijos no tienen la culpa, fue un acto de amor de mi parte, es desesperante ser inmigrante y estar sin mi familia”.

Detalló que hizo todo para llevarlos a Trinidad con la documentación legal, pero fue imposible: “Yo hice todos los tramites para buscarle la visa a mi esposa y mis hijos, para que se vinieran legalmente y fue imposible. Hago un llamado a ACNUR, a todos los organismos internacionales para solucionar nuestra situación”, sostuvo.

Con información de TalCual