Tres misioneros fueron asesinados en Venezuela en 2021

Comparte

La agencia de información misionera del Vaticano, Fides, reveló que durante el 2021 tres misioneros fueron asesinados en Venezuela.

En su informe la institución señaló que durante 2021 ocurrió el asesinato del religioso Luigi Manganello en una escuela en Barquisimeto donde impartía clases. También ocurrieron los asesinatos de los párrocos Gumesindo Cortés y José Guadalupe Popoca, cuyos cadáveres tenían signos de violencia.

Además de estos tres misioneros asesinados en Venezuela, la institución detalló que otros 19 fueron asesinados en todo el mundo. Del total, 7 muertes ocurrieron en América, específicamente en México, Perú, Haití y Venezuela.

En el año que termina asesinaron a 13 sacerdotes, 2 religiosas, 1 religioso y 6 laicos que llevaban a cabo su labor en África (11), América (7), Asia (3) y Europa (1). La cifra se eleva a 536 en el caso de los misioneros ejecutados en la última década (2000-2020).

África y América se alternan desde hace años en el primer puesto de esta «trágica clasificación», explica Fides en su extenso informe. En el texto destaca que los asesinados «simplemente daban testimonio de su fe en contextos de violencia, desigualdad social, explotación y degradación moral y medioambiental. Predicaban en lugares donde la opresión del más fuerte es la regla de conducta, sin ningún respeto por la vida humana, derecho y autoridad», destacan.

Con información de EL NACIONAL