Regionales

Tras cumplirse un año del cierre marítimo con las islas ABC, pescadores exigen un permiso especial para navegar

Comparte

El régimen de Nicolás Maduro decidió ordenar el cierre de la frontera marítima con las islas holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, el pasado 19 de febrero del año 2019  para impedir el paso de la ayuda humanitaria anunciada por el presidente de la AN, Juan Guaidó.  

Tras cumplirse un año de esta medida, pescadores y trabajadores del mar, desde las 7 de la mañana se concentraron en la plaza Bolívar de La Vela, ubicada al frente de la alcaldía del municipio Colina, con el objetivo de exponer una serie de consecuencias económicas y humanitarias tras el cierre de la frontera marítima. Siendo esta la principal actividad económica de los pobladores de esta zona y la principal causa para abandonar el país.

Efectivos de la GNB, Polifalcón y PNB se mantuvieron en los alrededores de la alcaldía. En primer momento les prohibieron manifestar en la plaza Bolívar. Pescadores resistieron

A pesar de no ser atendidos por el alcalde Argenis Leal, quien se encontraba en la ciudad de Caracas, los pescadores resistieron en la Plaza Bolívar para esperar a los medios de comunicación y hacer eco de esta situación tras la prohibición de manifestar en ese lugar, según testimonios. Decisión que desmintió el secretario de seguridad de Colina, Orlando Gonzalez cuando fue consultado por nuestra redacción.

GNB con equipos antimotines

Los manifestantes agregaron que una de las principales consecuencias del cierre fronterizo marítimo, es la indetenible ola de emigrantes veleños.

“La emigración del pueblo es porque estamos buscando una mejor formar de vida porque aquí la emigración no es para hacerse rico” declaró Eli Quiñonez, miembro de la Fundación Barquitos de Venezuela. Además confesó que también se vio en la forzosa decisión de emigrar por un lapso de ocho meses.

Pescadores que conforman la Fundación Barquitos de Venezuela

La fundación Barquitos de Venezuela está conformada por treinta y cuatro embarcaciones, todas están paralizadas tras el cierre fronterizo. En un año, se registra el deterioro de las embarcaciones, disminución de empleos marítimos, cierre de restaurantes, disminución del comercio informal en las playas, frecuentes zarpes ilegales y un naufragio producto de esta decisión nacional, calificada como una “decisión política” por los presentes.   

Los manifestantes tienen como objetivo exigir ante los voceros municipales un permiso especial para las embarcaciones que hacían vida en el mercado flotante de Curazao. “Son más de 10 mil personas que dependen de la pesca” en toda la costa falconiana según cálculos suministrados por el pescador Eli Quiñonez.

Pescadores organizan una lucha de calle para regresar al mar

Pescadores informaron que se mantendrán en la calle y se dirigirán a la ciudad de Caracas para exigir una respuesta. Resaltaron que el ejecutivo regional nunca ha sostenido un encuentro con ellos y detallaron que aunque han conversado con el Secretario del Área Económica del estado Falcón, Fernando Bastidas y con el alcalde Argenis Leal, estas reuniones han sido infructuosas. Explicaron que en oportunidades solo les dicen que es “una decisión nacional”.

Argenis Leal: “No está en mis manos la reapertura de las fronteras” es el pie de esta foto en la cuenta instagram de @fundación_barcos_de_venezuela (13-11-19)

Redacción Jhonattam Petit CNP 25.151/ Fotos Cortesía

Deja una respuesta