Todo indica que se necesitará tercera dosis de vacuna contra la Covid-19

Comparte

La Comisión Europea despejó este jueves el camino de la tercera dosis contra la Covid-19 al atribuir la decisión a cada Estado.

Y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania y Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones.

La tercera dosis contra la Covid-19 ya es administrada desde el domingo a los mayores de 60 años en Israel y hoy superó las 260.000 personas inoculadas con esa inyección adicional.

Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición de moratoria hecha el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apeló la organización a la solidaridad con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos.

En ese sentido, el presidente francés Emmanuel Macron anunció este jueves que su país se prepara para administrar en septiembre la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Se sumó así Francia a Alemania y el Reino Unido, que junto con Israel, se muestran más que decididos a emprender ese camino.

Tercera dosis anticovid antes de fin de año
Compañías como Moderna apuestan por la tercera dosis antes de final de año debido al probable incremento de contagios provocado por la variante delta.

«Creemos que un refuerzo (dosis 3) probablemente será necesario este otoño (hemisferio norte), particularmente debido a (la variante) delta», señaló la empresa.

En América Latina, República Dominicana aplica desde el 1 de julio una tercera dosis ante la propagación de la variante delta, mientras Chile y Uruguay se preparan para ello.

Afirma haber obtenido datos prometedores de protección con una dosis de 50 microgramos y espera los de otra dosis de 100.

Para Moderna, «la fuerza de infección incrementada resultante de (la variante) delta», la «fatiga» por las acciones de prevención y los «efectos estacionales», como pasar más tiempo en interiores, «llevarán a un aumento de infecciones irruptivas en personas vacunadas».

Ganancias por vacunas
Las empresas tienen un enorme filón de recursos en esa tercera dosis contra la Covid-19.

Y las grandes farmacéuticas internacionales involucradas en la producción de la vacuna contra la covid-19 ganaron, en su conjunto, más de 24.500 millones de euros (28.995 millones de dólares) en el primer semestre de 2021, impulsadas por la creciente demanda del fármaco.

Las autoridades sanitarias de EEUU no ven necesaria por el momento una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19.

En la disyuntiva presente, la portavoz de la CE Arianna Podestà precisó este jueves que «la elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembros”.

Añadió: “Como siempre, alentamos las decisiones basadas en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)».

Con información de La Verdad