Tecnología

TikTok y Universal Music Group llegan a un acuerdo sobre la música

Comparte

Universal Music Group (UMG), una de las principales compañías del mundo del entretenimiento musical, y TikTok, han llegado a un acuerdo sobre el pago de derechos que permitiría que canciones de artistas como Lady Gaga o Taylor Switf puedan volverse a escuchar en esa red social.

En un comunicado, UMG anunció este nuevo acuerdo de «licencia multidimensional que brindará importantes beneficios» a ambas compañías y «devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones que integra TikTok».

Las dos empresas habían estado en desacuerdo sobre las regalías pagadas por TikTok a la multinacional estadounidense y UMG retiró el pasado mes de enero la licencia para que la música de sus artistas pudieran aparecer en es plataforma.

UMG incluso llegó a publicar una carta abierta en la que acusaba a TikTok, con sede en Shanghai (China), de «intentar construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella».

En un comunicado, el gigante de la industria musical anunció entonces que estaba listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas, entre ellos súper estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía, a partir del 31 de enero, que era cuando vencía el contrato con TikTok.

El acuerdo anunciado ahora marca «una nueva era de colaboración estratégica entre las dos organizaciones, basada en un compromiso compartido de ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su potencial creativo y comercial», señaló la nota.

Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, señaló en la nota: «este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa»

«Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social», agregó.

De esta forma «los fans de TikTok pueden esperar el regreso de la música grabada y los catálogos editoriales de UMG y una vez más disfrutar de la creación de videos utilizando música de algunos de los artistas y compositores más importantes del mundo, así como de emocionantes talentos emergentes».

UMG posee los derechos sobre temas musicales de artistas legendarios y actuales desde The Beatles, Bob Dylan, Elton John o Justin Bieber, Adele, Coldplay, Bad Bunny o Rosalía.

Con información de 800 noticias