Teniente que aseguró el 30-A que lo llevaron engañado a Altamira terminó preso por la Operación Gedeón

Comparte

El domingo 10 de mayo, funcionarios militares lograron la detención en la Colonia Tovar, estado Aragua, del primer teniente del Ejército Jairo Rafael Bethermytt Carrillo por su presunta participación en la Operación Gedeón.

El oficial había participado en la sublevación del 30 de abril de 2019 y aseguró que lo llevaron bajo engaño al distribuidor Altamira de Caracas, donde ocurrió el levantamiento liderado por Juan Guaidó.

«Este es otro sabotaje de la derecha golpista. Lo que quiere es que entre nosotros mismos nos enfrentemos. Ya le demostramos que no van a poder», dijo en ese momento en declaraciones concedidas a Telesur.

Un trabajo publicado en Infobae por la periodista Sebastiana Barráez señala que el uniformado vivía alardeando ante sus compañeros de la supuesta amistad con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.

«Era un oficial activo hasta su participación el 30 de abril. Allí (en el distribuidor Altamira) estuvo, usando pasamontañas, incluso durante la grabación del video en el que Guaidó hace un llamado a la fase final de la Operación Libertad», indicó Barráez.

Junto con Bethermytt Carrillo, también detuvieron en la Colonia Tovar al sargento segundo del Ejército Franco Jonathan y al sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana Evan Rincón.

Barráez aseguró que su supuesta relación con Padrino López le permitía al militar gozar de ciertos privilegios y, además, tenía exquisitos gustos debido a la cómoda posición económica de su suegro, como viajes en vuelos chárter.

Por los eventos del 30 de abril estuvo mes y medio detenido. Luego lo reincorporaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y lo enviaron al Batallón O’Leary en el complejo militar de Fuerte Tiuna.

«Muchos lo veían con recelo porque fue un oficial indisciplinado, tomador de aguardiente y siempre andaba pregonando que era muy amigo del general Padrino López», agregó Barráez.

En menos de 10 meses apareció en Colombia acompañado del capitán Antonio José Sequea Torres informando sobre su deserción y posteriormente se sumó a la Operación Gedeón.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *