Tarek W. Saab dice haber ubicado tramas de corrupción en Ministerio de Economía y Finanzas

Comparte

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek william Saab, dijo haber «ubicado» tramas de corrupción en organismo públicos, entre ellos el Ministerio de Economía y Finanzas.

En rueda de prensa informó que fueron detenidos tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente y del Fondo de Desarrollo Nacional. Explicó que las operaciones se hacían por medio de un software que fue instalado sin autorización en una computadora del organismo que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias.

El funcionario reveló que entre los presuntos involucrados se encuentran Jonathan José Flores Estrada, quien actualmente se encuentra en España y trabajó en este Ministerio junto con Anthony Carreño.

«Durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores del referido Ministerio un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas», comentó.

Saab apuntó que con los datos que obtenían por medio del software se realizaron transferencias bancarias desde cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas de personas jurídicas y naturales que pedían prestadas y luego desviaban el dinero a cuentas de terceros o compraban dólares.

Precisó que entre los detenidos también se encuentran Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño, quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio Para la Economía y Finanzas; Milexi Torres, quien trabajaba en el área de Contaduría del Ministerio y Karen Rondón

«Los detenidos han sido presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación. Adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información. Estas 8 personas quedaron privadas de libertad. Además, se solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición», dijo.

Corrupción en el MP

Tarek William Saab advirtió que estos actos de corrupción podrían repetirse en otros ministerios.

Aseveró que desde que llegó al Ministerio Público también detectó que en el organismo también se delinquía. Dijo que en el MP se instaló un supuesto patrón que desmeritar al sistema de justicia venezolano.

«Por ejemplo, un Fiscal del Ministerio Público cobra y recibe una cantidad de dinero para de alguna manera favorecer a la persona que va a ser presentada en audiencia, de esta forma solicitar al tribunal que la persona en lugar de ser objeto de una medida judicial privativa de libertad sea objeto de una medida cautelar. Esto se conoce como corrupción propia simple», señaló.

Otro ejemplo que puso sobre la mesa fue el de algún fiscal del MP que conoce una investigación penal, solicita el sobreseimiento de la causa sin tener en las actas del expediente elementos de convicción que den alguno de los presupuestos establecidos con el supuesto objetivo de favorecer al investigado o imputado de autos. Especificó que esto sería corrupción propia agravada.

También puso sobre la mesa casos como que un fiscal del MP en una investigación penal que conoce le pida dinero al investigado para manipular declaraciones a fin de poder arribar a un acto conclusivo que le beneficie y otras irregularidades procesales.

Según el fiscal designado por la constituyente hasta la fecha han sido procesados 269 fiscales del MP por actos de corrupción, de los cuales 125 tienen imputaciones y 24 han sido condenados

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *