Nacional

Sucre | Solo 20 % de la zona rural del municipio Ribero recibe agua potable

Comparte

Cumaná. “Alegría de tísico, como decían las abuelas. El agua llegó un día después que hicimos las reparaciones, pero luego empezó a salirun chorrito y ahora solo tenemos una vez a la semana”, explicó Eulises Quijada, habitante del sector Sabana de Catuaro en el estado Sucre.

Quijada junto a los vecinos Milagros Aguilera, Rocelis Brito, Amil Rodríguez, Henry Blanco, Rosangela Rodríguez y Damelis Cabello, entre otros, encabezan la organización ciudadana que ha enarbolado una campaña por la defensa de su derecho al agua potable.

El pasado mes de abril, la comunidad conformada por 400 familias, realizó la toma simbólica de la escuela “Adrián Quijada” y con ello, atrajeron la atención de la Alcaldía del municipio Ribero, que les donó seis juntas de cuatro pulgadas.

Fue así como los vecinos por sus propios medios, usaron herramientas rudimentarias (chícoras, picos, palos y machete), para adelantar las reparaciones del tubo de cuatro pulgadas que permitió un mínimo suministro de agua potable.

No obstante, el servicio no es regular por el deterioro del tanque que aunque tiene capacidad para 35.000 litros de  agua, el servicio solo llega a 20 % de la población.

Vecinos resuelven

Ante la falta de atención gubernamental, la comunidad organizada se mantiene diligente en la búsqueda de alternativas que les garanticen el servicio.

Por ello, acordaron con los vecinos de otras comunidades que dependen del acueducto Clavellinos-Catuaro, sectorizar el suministro.

La raíz del problema está en que el tanque principal ubicado en el sector Santa Cruz, no tiene capacidad de almacenamiento para que el agua llegue con fuerza no solo a Sábana de Catuaro, sino a otras 10 comunidades como: Tarpaz, El Toro, La Raya, La Horqueta, Marutón y Catuaro, entre otras.

Por su topografía, Sabana de Catuaro está ubicada en la antepenúltima zona y es necesario que el tanque principal alcance un buen nivel de agua, pero la base de la estructura está deteriorada y solo contamos con 50 centímetros de agua aproximadamente, explicó Quijada.

Vecinos consideran que la solución sería construir un tanque nuevo con la misma capacidad, como paliativo específico para Sabana de Catuaro, porque es la zona que presenta una situación crítica debido a que no tiene un ojo de agua para abastecerse.

Alternativas

La comunidad cuenta con otros medios para solucionar la carencia de agua. Se trata de dos pozos perforados hace 40 y ocho años respectivamente, pero ninguno de los dos funciona por falta de un sistema de bombeo hidrosumergible.

Miguel Vásquez, legislador del estado Sucre, destacó los logros alcanzados por la organización ciudadana, aunque reconoció que falta inversión para recuperar otro tanque de agua ubicado en el sector Tarpaz, que cuenta suficiente capacidad de almacenamiento para llevar el servicio a los sectores.

Mientras tanto, la presión no es suficiente para impulsar diariamente el agua y beneficiar a todas las comunidades. Los vecinos siguen trabajando y esperamos que las autoridades competentes atiendan su llamado, dijo el parlamentario.

Calidad de vida mermada

La principal actividad productiva de esta zona rural, enclavada en la parte alta del municipio Ribero, hace 20 años era la agricultura y la ganadería en pequeña escala.

La zona era proveedora de cítricos como naranja, mandarinas y parchitas, además de tubérculos y granos, así como la producción bovina, avícola, porcina y conejera pero la falta de agua y de estímulo productivo, los ha reducido al 10 %.

Los vecinos explicaron que la vialidad está deteriorada, mientras el centro de salud no tiene especialistas ni ambulancia desde hace 15 años. Igualmente, el modulo policial hace 19 años que no cuenta con funcionarios, al tiempo que los servicios de telefonía, agua, transporte y recolección de basura; son limitados.

“Los pobladores nos convertimos en técnicos porque pasamos hasta cinco días sin electricidad y por nuestros medios tenemos que resolver”, detallaron ante la necesidad urgente de atención gubernamental.

Con información de Crónica Uno