Sorpresa en Venezuela tras conocerse que su activo en el exterior Monómeros se declaró en quiebra

Comparte

Sectores políticos de Venezuela expresaron este viernes su sorpresa tras conocerse que la empresa estatal Monómeros, que controla el líder opositor Juan Guaidó y ha sido intervenida por el Gobierno colombiano, se declaró en quiebra.

«¿Por qué se le dijo al país en la rendición de cuentas a la AN (Asamblea Nacional, Parlamento) en 2020 que Monómeros ‘es una empresa rentable’ (y) ‘ha sido recuperada en un 99%’, demuestra ‘una forma distinta de gerenciar los activos’ y ‘constituirá un ejemplo de cómo vamos a recuperar al país’?», dijo en Twitter el economista Francisco Rodríguez, ligado a un sector de la oposición venezolana.

«Una vez más, carecemos de una explicación transparente por parte del gobierno interino que ha estado a cargo de la gerencia de la empresa a lo largo de casi tres años», agregó.

EN CONTROL DE LA OPOSICIÓN
Monómeros fue creada en 1967 como propiedad de Colombia y Venezuela hasta que en 2006 el Gobierno colombiano vendió su participación a sus socios venezolanos. En el 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, el opositor Juan Guaidó tomó el control y designó nuevos integrantes en la junta directiva.

Actualmente, en medio de las conversaciones que mantiene en México el Gobierno de Venezuela y la oposición liderada por Guaidó, el presidente Nicolás Maduro ha expresado su propósito de recuperar el control de la empresa, que fabrica la mitad de los fertilizantes que Colombia requiere para su producción agrícola.

Hace apenas 10 días, Guaidó afirmó que Monómeros «es y va a ser de los venezolanos», al señalar que las medidas que ha tomado su equipo para proteger el activo ha permitio que la empresa esté bajo la protección de aliados.

«Monómeros es y va a ser de los venezolanos», puntualizó Guaidó sobre esta filial de la estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), tras la decisión del Gobierno colombiano de someter al activo a la «máxima vigilancia».

GOBIERNO DE MADURO RECHAZA MEDIDA DE COLOMBIA
Sin embargo, esa medida llevó al Gobierno de Nicolás Maduro a asegurar que Colombia tomó por «asalto» la empresa, al tiempo que exige la restitución del control.

Este mismo viernes, el opositor Julio Borges, que actúa como comisionado de relaciones exteriores de Guaidó, señaló en Twitter que «la situación de Monómeros» es un ejemplo de por qué los activos de Venezuela en el extranjero deben ser transferidos a un fideicomiso para su protección.

«Ni este ni los demás activos deben ser entregados a gobiernos, acreedores, compañías extranjeras, ni mucho menos a la dictadura (de Nicolás Maduro). Todavía estamos a tiempo de salvar a Monómeros, Citgo y demás activos. Necesitamos proteger esos activos de la corrupción, de Maduro y de los acreedores», añadió.

LOS NÚMEROS BAJO ADMINISTRACIÓN DE LA OPOSICIÓN
En mayo pasado, cuando presentó el balance de sus operaciones, Monómeros reportó que durante el 2020 obtuvo utilidades 224 % superiores frente a 2019.

Mediante un comunicado de hace cuatro meses indicó que «durante el 2020 Monómeros demostró su rol fundamental en la producción agropecuaria, manteniendo sus actividades en medio de las exigencias de la virtualidad y reinventándose en el desempeño de una actividad cuya naturaleza es de cercanía y trabajo hombro a hombro con los agricultores».

Los activos de Monómeros en el 2020 aumentaron un 16 % en comparación con el año anterior y su patrimonio se incrementó un 17 %. Además, hizo inversiones superiores a 3.000 millones de pesos colombianos (unos 787.000 dólares de hoy).

Con información de ALNavío