Tecnología

Sony Music reclama por uso no autorizado de contenido en IA

Comparte

Sony Music Group (SMG) afirmó que prohíben expresamente cualquier tipo de extracción de texto o datos para cualquier propósito, incluyendo el entrenamiento, desarrollo y comercialización de cualquier sistema de inteligencia artificial. Además, la compañía discográfica envió alrededor de 700 cartas a empresas tecnológicas advirtiéndoles de usar los contenidos sin autorización, según informó Bloomberg.

Sony Music, una de las firmas discografías más grandes del mundo, especificó que se excluye el uso de su música para enfrentar o desarrollar modelos de IA a través de sus datos web o todo lo relacionado con composiciones musicales, grabaciones de audio, letras, ilustraciones o imágenes.

“Apoyamos a los artistas y compositores que toman la iniciativa de adoptar las nuevas tecnologías en apoyo de su arte”, declaró SMG en el comunicado publicado en su sitio web. “Las evoluciones de la tecnología han cambiado con frecuencia el curso de las industrias creativas. Sin embargo, esa innovación debe garantizar que se respeten los derechos de los compositores y artistas, incluidos los derechos de autor”.

En la carta, Sony expresó que tienen “razones para creer” que los destinatarios de las cartas “podían haber realizado usos no autorizados” de los contenidos de la discográfica. Además, mencionó que si bien reconoce el potencial significativo de la inteligencia artificial, el uso sin consentimiento para el entrenamiento y desarrollo de sistemas de IA priva a los artistas de su control y una “compensación adecuada”.

Según informó una fuente anónima de Los Angeles Times, la carta llegó a reconocidas compañías tecnológicas como OpenAI y Google.

Entre los artistas que más se destacan en las filas de Sony Music Group están: Travis Scott, Doja Cat, Daddy Yankee, Beyoncé, Nicky Jam, Rihanna, Ricky Martin y Wiz Khalifa.

Con información de El espectador