Internacional

España llama a consulta a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que rectifique

Comparte

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este domingo 19 de mayo que España ha llamado a consultas ‘sine die’ a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei haya calificado de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha exigido que rectifique sus palabras.

Albares, que ha realizado una comparecencia sin preguntas desde Moncloa, calificó estas palabras de «ataque frontal» a la democracia y más «entre dos pueblos unidos por lazos de hermandad» y ha pedido al presidente argentino «que rectifique» por unas declaraciones que «sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica» y «no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».

Según ha señalado Albares, previamente a esta decisión ha contactado con todos los portavoces parlamentarios «para recabar su apoyo en esta declaración» y ha dicho haberlo recibido «de una amplia mayoría», aunque ha precisado que el Partido Popular y VOX «no se ha pronunciado todavía».

También ha contactado con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le ha traslado que «un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea», según reseñó RTVE.

En un tuit posterior, Borrell aseguró que «los ataques contra los miembros de la familia de los líderes políticos no tienen lugar en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios».

Recibido «de buena fe» en Madrid

El ministro español destacó que a Milei se le ha recibido en Madrid «de buena fe» para participar «en un acto político de la extrema derecha» y se le «ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida», poniendo «a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país». Sin embargo, según Albares, Milei ha respondido a esta hospitalidad «con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España».

El jefe de la diplomacia española calificó de «inaceptable» el hecho de que «un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno», una circunstancia que, ha añadido, «rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países».

Albares indicó que «Milei, con su comportamiento» ha llevado las relaciones entre España y Argentina «a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que el Gobierno español ha optado por llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires. Asimismo, exigió al mandatario argentino que rectifique sus palabras y, en caso de que no pida disculpas, «tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

El ministro culminó su comparecencia «reiterando el sentimiento fraternal que todos los españoles y españolas sentimos hacia el pueblo argentino», muy especialmente hacia aquellos que viven en España y «contribuyen» a su «bienestar y crecimiento», a quienes ha trasladado sus «mejores sentimientos».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa, unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España», dijo.

En España invitado por Vox

Javier Milei, que visitó España como invitado a una convección de Vox en la que han participado varios líderes de la extrema derecha, cargó en su intervención de este domingo contra el socialismo y la justicia social y ha asegurado, en referencia a Pedro Sánchez: «Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo».

Semanas atrás ya se produjo un choque entre ambos gobiernos tras unas declaraciones del ministro español de Transportes, Óscar Puente, quien a Milei de haber «ingerido sustancias», lo que dio pie a una dura respuesta del ministerio de Exteriores argentino.

Con información de Agencias