Nacional

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: A diario mueren 10 mujeres por cáncer de mama

Comparte

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, advirtió el miércoles 2 de octubre que a diario en el país mueren 10 mujeres por cáncer de mama y que todos los días, unas 25 pacientes son diagnosticadas con este padecimiento.

Saavedra alertó que la incidencia de esta enfermedad disminuye los años de vida de las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama, enfatizando que los nuevos casos que se evidencian están entre mujeres de 25 y 44 años, mientras que en el rango de 45 a 55 años se registra el mayor pico de mortalidad de cáncer de cuello uterino; niveles con el que ya se equipara el de mama.

Por su parte, el president de la Sociedad Anticancerosa, Cono Gumina, indicó que unas 3.700 mujeres de un universo de 9.000 diagnosticadas con este padecimiento en lo que va de 2024 han fallecido, por lo que indicó que la indicencia y mortalidad en el país aumento en un 30% desde el 2020.

Diagnósticos tardíos, falta de acceso a tratamientos, costos de medicamentos e insumos son algunas de las causas para el aumento de los casos de pacientes con cáncer.

De igual forma, recalcó que Distrito Capital, La Guaira, Sucre, Monagas, Zulia y Aragua son las entidades que registran mayor incidencia y mortalidad por cáncer y, en ese sentido, enfatizó la importancia difundir información sobre este flagelo y tomar medidas para prevenirlo.

Hasta el 9 de noviembre, la Sociedad Anticancerosa tendrá diversas actividades para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de los distintos tipos de cáncer.

Durante el mes de octubre, esta instancia se enfocará en la salud femenina y la prevención del cáncer de mama. Para continuar con su labor, requieren mayor financiamiento para poder continuar con pesquisas en comunidades rurales al contar con el único mamógrafo itinerante en el país.

Por otro lado, la fundación SenosAyuda duplicó el número de pacientes con cáncer atendidos y tratamientos ofrecidos durante los primeros siete meses del año, en comparación a 2023.

Sólo hasta septiembre se han canalizado 49 consultas, quimioterapias, radioterapias y las cirugías con centros médicos aliados. El año pasado se atendieron 41.

«Los indicadores son alarmantes. Es enorme la cantidad de solicitudes de mujeres y hombres que desesperados, buscan nuestro apoyo. Esto nos preocupa muchísimo y lejos de ser un motivo de celebración, se ha convertido en todo un reto cumplir con uno de nuestros propósitos: la detección temprana de la enfermedad», señaló Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, el 1° de octubre.

Con información de Unión Radio