Sin medicinas ni insumos funciona Hospital psiquiátrico de Ciudad Bolívar
Las calles de Ciudad Bolívar mantienen una serie de ciudadanos que deambulan por doquier, quienes son en teoría pacientes del hospital de salud mental, que debido a la falta de insumos y medicinas no está en capacidad de mantenerlos internados.
Así como los familiares en muchos casos por la situación país se ven imposibilitados en garantizarles el tratamiento y su resguardo.
La denuncia fue hecha por Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermeros del estado Bolívar, quien indicó que en el centro conocido como Psiquiátrico, dependencia del complejo hospitalario Ruiz y Páez, mantienen la esperanza de que las autoridades cumplan la promesa de rehabilitarlo, como ocurrió en el servicio de emergencia y la Escuela de Medicina de la UDO.
“Ya se rehabilitó el espacio físico por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien es madrina del estado. Se recuperaron pisos, ventanas, paredes, luminarias, los baños y el estacionamiento”, aseguró Torres.
Sin embargo, pacientes, familiares y trabajadores señalan que a lo que se debe dar prioridad es la dotación de insumos, materiales, medicamentos y reactivar el servicio de exámenes de laboratorio, ya que registra una escasez de un 85 por ciento.
“Lo primordial debe ser la dotación de medicamentos, lo que es el cuidado inmediato del paciente que se refiere a medicinas y exámenes de laboratorio que sirven de apoyo al diagnóstico”, indicó.
Agregó que en el caso del centro de salud mental, entre el personal que allí labora existe la esperanza de que se cumpla la promesa de recuperación del psiquiátrico, ya que en este momento se encuentra en total abandono, aunque es una instancia médica importante para atender las enfermedades mentales y evitar que sus pacientes deambulan por las calles de Ciudad Bolívar, porque no pueden ser atendidos, debido a que el centro asistencial carece de insumos, medicamentos y alimentos, así como de utensilios y productos para la higiene personal.
“El paciente que requiere ser internado, su familia debe costear los gastos de alimentación, higiene personal y tratamientos farmacológicos, quien no tenga los recursos y no cubra los gastos, no puede ser atendido, y en consecuencia, queda deambulando por la ciudad”, explicó.
50 años al servicio del paciente mental
Este centro tiene una estructura física en abandono y deterioro, que presenta filtraciones en el techo, los baños están desincorporados, no hay iluminación, no cuentan con suministro de agua, y la maleza creció dentro del drenaje de agua.
Hoy, con más de 50 años de construido hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de mantenimiento efectivo, aunque pese a ello, el hospital ha seguido funcionando y mantiene sus puertas abiertas con los pocos recursos que aportan ONG, la Iglesia, obras caritativas y alguna iniciativa por parte de empresas privadas, que han ayudado a que este centro siga, a pesar de las limitaciones, prestando servicios.
Torres destaca que esto hace que la situación sea sumamente complicada, ya que hay refacciones y acondicionamiento de las instalaciones que son necesarias para garantizar la higiene y el confort del paciente recluido.
Vale la pena resaltar que las acciones de recuperación de las plantas físicas en los centros hospitalarios responden a las acciones acometidas por Delcy Rodríguez como madrina del estado, y no son parte del presupuesto del ejecutivo regional o nacional.
Torres afirmó que en este momento hay camas, pero no hay insumos ni medicamentos para atender al ingresado y, en segundo plano, están las rehabilitaciones de la planta física, esto hace que la ocupación del lugar no se encuentre a tope, puesto que no hay es como atender al ingresado.
“Esta es la situación que lleva en muchos casos a los familiares de escasos recursos, a tener que regresar con su familiar a la casa, sin tratamiento generándose un problema mayor a consecuencia de la falta de medicación necesaria y oportuna”, lamentó.
Retrato de una tragediaAunque todos los seres humanos merecen ser atendidos dignamente ya que el derecho a la salud es constitucional y universal. El centro lleva 50 años prestando servicios 24×7, no sólo a pacientes con trastornos mentales, sino que también ofrece servicio de interconsultas para pacientes que sufren de ansiedad, depresión y otros desórdenes. ● Las celdas, habitaciones y demás espacios no son seguros para los pacientes o el personal, tal es el caso del pabellón femenino donde se alberga a pacientes que presentan estados agresivos y que, en algunos casos, puedan causarse daño a sí mismas o a los demás. ● Debido a la falta de seguridad y de condiciones de funcionamiento se han registrado situaciones de pacientes que se escapan del centro de salud. |
Con información de Correo del Caroní